López Obrador llamó al gobierno de Nuevo León priorizar a la ciudadanía y no a las empresas, por lo que recomendó realizar acuerdos con los empresarios
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al gobierno de Nuevo León buscar acuerdos con los empresarios ante la escases de agua que sufre el estado.
“Estamos ayudando, no se puede de otra forma seguir apoyando, hacemos lo que se puede, yo siento que hace falta un acuerdo ahí en Nuevo León con empresarios, nosotros ayudamos porque se le debe de dar preferencia al consumo doméstico, en una situación de emergencia se tiene que priorizar y se tiene que atender primero a la gente”, dijo este lunes
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente señaló que hay empresas que consumen mucha agua y tras el desabasto del líquido que bajen su producción “y que el agua la destinen a la gente y si necesitan nuestro apoyo estamos dispuestos a apoyar, porque van a bajar su consumo de agua”.
Además, el mandatario dijo que no puede intervenir en las decisiones de Nuevo León porque se trata de un estado libre y soberano, pero aseguró que hay opciones “y si hay salida y si ayudan los empresarios pero hay que hacerles un planteamiento, o sea, hay que ver cuáles son las empresas que más consumen”.
“Yo siento que está crisis es transitoria se tiene que buscar opciones, este periodo de sequía que está afectando ya van a venir las lluvias en tanto se buscan opciones para resolver en el mediano y largo plazo el problema pero ahora es un asunto de emergencia y hay que tomar decisiones ya, pero eso depende de las autoridades locales y de los acuerdos a los que se pueda llegar”, abundó
López Obrador incluso dijo que si el gobierno estatal lo solicita, la administración federal podría intervenir para también llegar a acuerdos con las empresas.
Explicó que, por ejemplo, el Gobierno federal podría apoyar en materia fiscal a las empresas que reduzcan su consumo de agua.
También podría interesarte: Ingresan a penal a siete detenidos por ‘huachicoleo de agua’ en Ecatepec
Por lo anterior llamó al gobierno de Nuevo León a platicar y plantear una estrategia a los empresarios para atender esta problemática.
“Sí hay opciones, sí hay salida y sí ayudan los empresarios, pero hay que hacerles un planteamiento. Hay que buscar alternativas sin necesidad de quitar concesiones ni aplicar sanciones, es sólo llamarlos”, dijo.
Lo anterior, luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García reclamó a otras entidades la falta de apoyo con Nuevo León ante la crisis de agua que se padece, aun cuando la entidad que gobierna sí ha apoyado a otras en momentos difíciles.
Ahorita que estamos en crisis no mandan una ‘chingada despensa’, no levanta la mano nadie y les digo algo: no los ocupamos porque aquí si sacamos debajo de las piedras el agua, el dinero y el orgullo”, expresó durante su gira por los municipios de General Terán y Montemorelos.
Contenido relacionado:
Samuel García culpa a la oposición de bloqueos por falta de agua en NL
CAB