Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó una reunión junto con integrantes de su gabinete de seguridad, en dicha reunión dio instrucción de reforzar su presencia y así lograr inhibir los actos de la delincuencia organizada.
A la reunión en los pinos asistió también José Antonio Meade, secretario de Hacienda, quien dijo que el mandatario realizó un llamado a combatir a grupos traficantes de combustible, conocidos como huachicoleros.
El secretario Meade, detalló que este tema tomará tiempo, y que hoy por la tarde tendrían otra reunión para revisar el refuerzo de las dos líneas que han puesto sobre la mesa:
- El control de la demanda del combustible robado por los huachicoleros.
- la vía del control de la demanda trabajando con la PGR para poder realizar unas acciones puntuales.
Además puntualizó que las acciones contra estos grupos se llevan a cabo en 25 estados del país, en los que se ha detectado su operación. Los cuatro principales son: Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.
José Antonio Meade confía en que pronto pueda haber consenso entre los distintos partidos políticos, en cuanto al endurecimiento de las penas por el delito de robo de combustible, y entonces se pueda debatir en el Senado la minuta que aprobó la Cámara de Diputados respecto a este tema.
En cuanto a los daños que este delito ocasiona, la Secretaría de Hacienda estima en más de 20 mil millones de pesos el daño a las finanzas públicas por la ordeña de ductos y venta ilegal de combustible.