Un juez federal concedió una suspensión definitiva para que cese de manera total la construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma, hasta que se resuelva de fondo de un amparo promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).
El juzgador Fernando Silva García llegó a esta conclusión para lograr la conservación de las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec, la estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma, así como las glorietas históricas.
También consideró que se deben proteger las fuentes, los amplios paseos peatonales, los vestigios históricos y las áreas verdes y los demás monumentos que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico.
El impartidor de justicia también ordenó que las autoridades de la CDMX implementen todas las medidas que sean necesarias para que no se afecte la vialidad en las zonas en las que ya se haya iniciado la construcción del Metrobús, de manera que se pueda transitar por Paseo de la Reforma y Bosque de Chapultepec.
Silva García indicó que será, en su caso, materia de fondo del juicio de amparo determinar si las autoridades capitalinas tienen facultades para realizar una obra de construcción en las zonas tangenciales y adyacentes de los monumentos protegidos, de conformidad con el principio de mínima intervención y en respeto del diverso principio de proporcionalidad.
El presidente de la AMDA, Rolando Cañas, afirmó que la admisión del amparo y ordenamiento de suspensión confirmó que es una obra que traerá consigo más emisiones y graves complicaciones de tránsito vial.
Por su parte Ramón Ojeda Mestre, creador del programa Hoy no Circula y fundador de la AMDA, urgió al gobierno de la Ciudad de México habilite de nuevo el carril que ha ocupado la obra con el objetivo de agilizar la vialidad.