Un grupo de alpinistas subió al volcán Popocatépetl y dos personas resultaron heridas, por a la espera del auxilio de las autoridades
Una mujer muerta, un herido de gravedad y tres personas ilesas fueron el saldo de un ascenso clandestino al cráter del volcán Popocatépetl, luego de que el coloso presentara actividad volcánica y arrojara residuos que hirieron a los afectados.
El grupo de cinco alpinistas no profesionales, fueron rescatados en el transcurso de la madrugada de este 24 de junio por personal de la Policía Alta Montaña.
Los efectivos se encargaron de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave de salud.
Del mismo modo, una mujer fue descendida sin vida, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter y una herramienta de escalar provocaron en su cuerpo. Por su parte, el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.
También podría interesarte: Cae sospechoso de feminicidio de cuerpo hallado en faldas del Popocatépetl
La noche del pasado 23 de junio fue cuando el mismo grupo de civiles que decidieron ascender a escondidas al Popocatépetl, reportaron a las autoridades su estancia en el volcán y los problemas que derivaron de la misma.
Durante su llamado de auxilio, los alpinistas señalaban que dos de sus compañeros estaban gravemente heridos, por lo que temían por sus vidas al estar ubicados a cerca de 5 mil metros sobre el nivel del mar y con temperaturas cercanas a los menos 10 grados.
Hecho que movilizó a los cuerpos de emergencia que emprendieron la misión de auxilio para intentar rescatar a los cinco afectados que habrían subido al cráter desde Paso de Cortés en Puebla y que se encontraban varados en los límites de Puebla y el Estado de México.
Desde octubre de 2019 en su portal web, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) publicó una advertencia para que los alpinistas eviten acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del collado.
El volcán reinició su actividad eruptiva desde diciembre de 1994, por lo que las autoridades de Protección Civil implementaron el semáforo de alerta volcánica, para proteger la vida de las personas, ya que las explosiones expulsan rocas con temperaturas superiores a los 1000 grados centígrados.
“No arriesgues tu vida. Respeta el área restringida de 12 kilómetros de acceso al volcán”, se lee en el mensaje publicado por Cenapred.
Además, el Cenapred informó que el 30 de abril de 1996 cinco alpinistas murieron tras rebasar la zona restringida y ser alcanzados por los fragmentos incandescentes.
Contenido relacionado:
Confirman detención de presunto feminicida que abandonó cuerpo en el Popocatépetl
CAB