El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la refinería de Dos Bocas tardará un tiempo en producir gasolinas
A una semana que se inaugure la refinería de petróleo Dos Bocas, insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bloomberg reveló que que el proyecto se encareció al doble de su presupuesto original, hasta 18 mil millones de dólares.
La refinería Dos Bocas costará en total entre 16 mil millones de dólares y 18 mil millones de dólares, monto que duplica al presupuesto inicial del proyecto que era de 8 mil millones cuando se propuso en 2019.
Así lo aseguró este miércoles el medio estadounidense Bloomberg en un artículo en el que citó información aportada por personas con conocimiento del tema, quienes pidieron no ser identificados porque no están autorizados a hablar públicamente sobre el proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A una semana de su inauguración, y de acuerdo con Bloomberg, los costos de la construcción de la nueva refinería se dispararon debido a que el gobierno federal recurrió a más contratos para poder cumplir con los plazos de entrega de la megaobra del presidente López Obrador.
“Después de un periodo de gasto insuficiente debido a la pandemia, los costos aumentaron considerablemente debido a una serie de nuevos contratos para cumplir con la fecha límite de finalización de la construcción en julio para que pueda alcanzar la producción total en seis meses. La cantidad de contratos contabilizados por Pemex aumentó de alrededor de 100 a unos 270, dijo una de las personas”, se lee en el artículo.
El medio estadounidense prevé que los costos de la construcción de la refinería sigan incrementándose dada la inflación global, derivada del conflicto en Ucrania y por los efectos en las economías por la pandemia que aún persisten.
“Es probable que continúen los sobrecostos debido a la inflación vertiginosa, lo que socava las promesas de austeridad del presidente mexicano. La situación también genera dudas sobre si Pemex puede cumplir con su objetivo de producir toda su propia gasolina, dado lo crucial que es la refinería para los esfuerzos de la petrolera por terminar con la dependencia de las importaciones de combustible”, dice la nota.
También podría interesarte: Bloomberg advierte que Dos Bocas costará 40% más de lo presupuestado
Incluso, Bloomberg informó que se realizaron solicitudes de comentarios respecto a esta información a los representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Sener y el presidente López Obrador; pero, no respondieron.
A su vez, el reporte atribuye parte de los costos extra a la inflación, por lo que no se descarta que sigan en aumento durante los siguientes meses.
Asimismo, la obra partió con un presupuesto inicial de 8 mil millones de dólares y la promesa del presidente López Obrador que no se encarecería, pues durante su administración se evitarían todos los actos de corrupción.
Además de la inflación, la obra se vio impactada por la pandemia de Covid-19, que afectó las cadenas de suministro a nivel internacional.
Aunado a ello, López Obrador admitió que la refinería de Dos Bocas tardará un tiempo en producir gasolinas y aclaró que la inauguración agendada para el 2 de julio próximo será sólo de la parte constructiva.
El mandatario argumentó que antes de que opere una refinería en su totalidad se requiere de un periodo de pruebas para armonizar procesos y sistemas, lo que ocurrirá en Dos Bocas, por lo que estimó que la producción de gasolinas podría demorar hasta un año.
Finalmente, en 2019, el presupuesto inicial del proyecto era de 8 mil millones de dólares cuando se propuso. Desde un inicio, los contratistas internacionales consideraron que el presupuesto era caro, negándose muchos de ellos a participar en su construcción en ese momento.
Contenido relacionado:
AMLO prevé que Dos Bocas estará operando a toda su capacidad en 2023
CAB