Adán Augusto López adelantó desde Tijuana que López Obrador y Biden acordarán el otorgamiento de 150 mil visas de trabajo
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó este miércoles que el gobierno de Estados Unidos aceptó la solicitud de otorgar 150 mil visas de trabajo para migrantes mexicanos.
En conferencia de prensa en Baja California, entidad a la que acudió para reunirse con empresarios, rectores de universidades, representantes de la iglesia católica y políticos, adelantó que en el encuentro que sostendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden en Washington se hará el anunció de un total de 300 mil visas temporales, de las que las restantes 150 mil serán para migrantes centroamericanos.
“El presidente va a Washington y se va a presentar el anunció que el gobierno americano aceptó otorgar, de primera instancia, 300 mil visas temporales, 150 mil van a ser para mexicanos, aquellos que están esperando la posibilidad de llegar al norte y otras las van a repartir proporcionalmente entre países centroamericanos”, dijo Adán Augusto López.
El funcionario estimó que esta medida “ayudará a bajar la tensión” que existe por el tema migratorio entre Estados Unidos y México. Agradeció a organizaciones civiles y religiosas por apoyar a los migrantes en su trayectoria a la frontera común.
“Yo creo que eso va a ayudar a bajarnos la tensión y yo aquí reconozco una vez más a las organizaciones civiles, a las iglesias que nos hacen posible y son de una invaluable ayuda para darles atenciones de derechos humanos a los migrantes”, dijo el secretario de Gobernación.
Agregó que la crisis migratoria en el sur y norte de México es “un tema que nunca va a cambiar y que centroamericanos y mexicanos “no migran por gusto”.
También podría interesarte: INM dará visas humanitarias a los migrantes abandonados en un tráiler en Coahuila
“Nos ayudan muchísimas organizaciones como la Cruz Roja (…) México no va a cambiar esa política, primero porque también muchísimos mexicanos que por pobreza o porque no encuentran oportunidades se ven obligados a migrar.
Los mexicanos, los centroamericanos, no migran por gusto, lo hacen por necesidad y el aporte de los migrantes mexicanos, pues ayuda a que el país sigua adelante. Es un tema al que el presidente está muy al pendiente todos los días”, abundó Adán Augusto López.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1.7 millones de migrantes en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
En tanto, México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, ya se han contabilizado un millón 060 mil 094 encuentros de migrantes en la frontera sur estadounidense, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
Contenido relacionado:
Migrantes se amotinan ante incumplimiento de visas humanitarias, en Oaxaca
CAB