La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes de hasta el 15 de junio se habían notificado un total de 2,103 casos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, de acuerdo con los últimos datos, se han reportado un total de 3 mil 300 casos de viruela del mono en 40 países, por lo que hoy sesionará el Comité de Emergencia para analizar el nivel de riesgo.
De acuerdo con la OMS, en la reunión se analizará el brote de viruela del mono en países no endémicos y determinar si se mantiene el nivel de riesgo “moderado” que se le ha asignado o si debe declararse una emergencia sanitaria internacional, como ocurrió con la covid-19.
Detalló que el gran número de casos no significa un aumento masivo, comparado con otros brotes como el de covid o de ébola en su día, pero preocupa que no se ha contenido la propagación de la enfermedad.
Asimismo, mencionó que los objetivos de la reunión son proporcionar puntos de vista al Director General de la OMS sobre la propagación de la enfermedad y también proponer posibles recomendaciones temporales.
También podría interesarte: Viruela del mono suma 2,103 casos en 42 países y una muerte: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes de hasta el 15 de junio se habían notificado un total de 2,103 casos confirmados de viruela del mono en laboratorio y un caso probable, incluido un fallecimiento en Nigeria, en 42 estados miembros de cinco regiones de la OMS.
La enfermedad, según indica la OMS, sigue afectando principalmente a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y que han declarado haber mantenido relaciones sexuales recientemente con nuevas o múltiples parejas.
Hasta la fecha, la presentación clínica de los casos de viruela del mono asociados con este brote ha sido variable. Muchos casos en este brote no se presentan con el cuadro clínico descrito clásicamente para este tipo de viruela (fiebre, ganglios linfáticos inflamados, seguidos de una erupción centrífuga en evolución).
Las características atípicas descritas incluyen: presentación de solo unas pocas o incluso de una sola lesión; lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más; lesiones que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo; y la aparición de lesiones antes de la aparición de fiebre, malestar general y otros síntomas constitucionales. Los modos de transmisión durante el contacto sexual siguen siendo desconocidos.
Contenido relacionado:
Corea del Sur reporta su primer caso de viruela del mono
CAB