Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia y emblema de la selección Albiceleste, falleció a los 60 años
justicia argentina llevará a juicio oral el expediente de los ocho profesionales de la salud acusados por negligencia criminal y mala praxis en la muerte del ídolo deportivo Diego Maradona, según el fallo judicial.
En su resolución, el juez Orlando Díaz cuestionó “la conducta que cada uno de los incusos (acusados) habría desplegado, no cumpliendo con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas”, de acuerdo al texto que difundió al ordenar un sorteo de los jueces que compondrán el tribunal.
Los ocho investigados son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios Nancy Forlini, el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni, el enfermero Ricardo Omar Almirón, la enfermera Dahiana Gisela Madrid y el médico clínico Pedro Di Spagna.
El juicio oral aún no tiene fecha tras la investigación de los fiscales, quienes acusan a personal médico y de enfermería de “homicidio simple con dolo eventual”, delito que en Argentina contempla penas de prisión de ocho a 25 años.
El juez de Garantías de San Isidro, Orlando Díaz Díaz sostiene en la resolución, publicada en varios medios locales, que hubo “ausencia de interposición de acción salvadora alguna que pudiera evitar el deceso” del astro del fútbol y una “aceptación interna” del “eventual acaecimiento del resultado finalmente producido”.
También podría interesarte: Venden en 9.2 millones de dólares la mítica playera de Maradona
Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia y emblema de la selección Albiceleste, falleció a los 60 años, el 25 de noviembre de 2020.
La autopsia al cuerpo del excapitán y exseleccionador de Argentina determinó que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”.
También se descubrió en su corazón una “miocardiopatía dilatada”. El campeón del mundo en México 1986 padecía problemas de adicción al alcohol, había sido ingresado en una clínica de La Plata el 2 de noviembre de 2020 por un cuadro de anemia y deshidratación y un día después fue trasladado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde fue operado de un hematoma subdural.
El 11 de noviembre recibió el alta hospitalaria y se trasladó a una casa en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires, donde falleció el 25 de ese mismo mes.donde falleció el 25 de ese mismo mes.
Contenido relacionado:
Presentan el ‘Tango D10S’, avión inspirado en Maradona para vuelos al Mundial de Qatar
CAB