Las autoridades tratan de dilucidar si pudo haberse evitado el alto número de víctimas en el tiroteo
El alcalde de la localidad texana de Uvalde, donde 19 niños y dos profesores murieron asesinados el 24 de mayo, anunció que la escuela primaria donde se produjo la matanza será demolida, una decisión similar a la que ya se ha tomado en otros incidentes similares en centros educativos.
“No le puedes pedir a un niño o a un profesor que vuelva a esa escuela. Nunca”, dijo el alcalde, Don McLaughlin, durante una reunión en la que no ha aclarado cuándo se produciría la demolición, según la cadena CNN.
La escuela primaria Robb no es la primera en correr esta suerte tras ser escenario de una matanza. Ya ocurrió en Newtown (Connecticut), donde la escuela Sandy Hook fue derruida tras el asesinato de 20 niños y seis adultos en 2021 y se erigió un nuevo centro en el mismo lugar.
El alcalde de Uvalde compareció ante los vecinos visiblemente enojado, acusando al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a su jefe, Steven McCraw, de no informarle adecuadamente del avance de las pesquisas y de realizar declaraciones confusas para esquivar cualquier autocrítica.
También podría interesarte: El Gobierno de EE.UU. investigará la respuesta policial al tiroteo de Uvalde, Texas
McCraw, de hecho, compareció ante el Senado de Texas y culpó del retraso en la actuación policial al responsable de la fuerzas de seguridad en el distrito donde se encuentra la escuela, Pedro ‘Pete’ Arredondo.
Las autoridades tratan de dilucidar si pudo haberse evitado el alto número de víctimas en el tiroteo, ya que supuestamente los agentes tuvieron constancia de que el tirador estaba encerrado en una sala con un grupo de alumnos y un profesor herido y, aun así, tardaron en iniciar el asalto.
El autor del tiroteo de Uvalde (Texas) pudo haber sido confrontado por la policía en los primeros minutos de entrar en la escuela primaria en la que mató a 19 estudiantes y 2 maestras el pasado 24 de mayo, señaló este martes Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).
“Tres minutos hubieran hecho la diferencia”, aseguró ante una audiencia en el Senado de Texas. El coronel dejó claro que había suficiente personal armado y protección, que se perdió tiempo y que incluso nadie intentó abrir una puerta, que además estaba descompuesta.
Enfatizó que cree que la puerta no estaba bloqueada y agregó que ni siquiera hubiera sido necesario esperar por las llaves en caso de que lo estuviera, porque debía ser derribada y tenían las herramientas.
Contenido relacionado:
Revelan nuevas imágenes de masacre en Uvalde; policías esperaron una hora en pasillo
CAB