Al menos mil personas murieron en el terremoto que sacudió el este de Afganistán este miércoles, según un alto responsable de una de las provincias más afectadas
Al menos mil personas murieron y más de mil 500 resultaron heridas después de que un terremoto de magnitud 6.1 sacudió el este de Afganistán la madrugada de este miércoles, informó el viceministro de Estado para la Gestión de Desastres Naturales, Mawlavi Sharfuddin Muslim, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Bakhtar.
“El balance llegó a los mil muertos y esta cifra aumenta. La gente cava tumba tras tumba”, declaró el jefe del servicio de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohamad Amin Huzaifa, en un mensaje a la prensa.
Asimismo, reportó “mil 500 heridos, y este número podría subir, muchas familias están desaparecidas. Los heridos han sido llevados a Kabul y Gardez”.
Las zonas más afectadas han sido Barmal, Ziruk, Naka y Gayan, todas ellas situados en la provincia de Paktika, así como el distrito de Sapari, en la provincia de Khost.
El temblor afectó principalmente a las provincias de Paktika y Jost, al sur de Kabul. El epicentro se situó a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost -capital de la provincia del mismo nombre-, a una profundidad de unos 51 kilómetros, según los datos publicados en su página web por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Aunque todavía no se conocen las cifras exactas de muertos, heridos y daños, funcionarios locales en la provincia de Paktika dijeron que 255 personas murieron y más de 500 resultaron heridas.
En tanto, el Departamento de Información y Cultura de Khost dijo que 25 personas murieron y otras 95 resultaron heridas por el temblor.
Es probable que aumente el número de muertos, dijeron funcionarios locales y residentes. El sismo dañó decenas de casas en la región y también provocó deslizamientos de tierra, según la agencia estatal. Equipos de rescate se trasladaron en helicóptero a las áreas afectadas, al igual que funcionarios del Ministerio del Interior.
Los rescatistas llegaron a la zona afectada en helicópteros el miércoles, pero es posible que la respuesta sea complicada, ya que muchas agencias de ayuda internacionales abandonaron el país tras el ascenso del Talibán.
Las imágenes tomadas en Paktika mostraban a hombres llevando a las víctimas sobre mantas a helicópteros que esperaban para sacarlos del lugar. Otros eran tratados en el lugar: un residente recibía fluidos por vía intravenosa sentado en una silla de plástico cerca de los restos de su vivienda, mientras otros estaban tendidos en camillas. En otras fotografías, los residentes rebuscaban entre los ladrillos de arcilla y los escombros de las casas de piedra derruidas, algunas con los tejados o las paredes caídas.
También podría interesarte: Niño de tres años muere tras caer a pozo y permanecer 15 horas atrapado, en Afganistán
El portavoz adjunto del gobierno talibán, Bilal Karimi, publicó en Twitter: “Un fuerte terremoto sacudió cuatro distritos de la provincia de Paktika, matando e hiriendo a cientos de nuestros compatriotas y destruyendo decenas de casas”
“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”, dijo.
El temblor también se sintió en Pakistán, concretamente en la capital Islamabad, así como en ciudades de la provincia oriental de Punjab.
El mulá Abdul Ghani Baradar, quien está a cargo de la Comisión de Gestión de Deastres, expresó sus condolencias a los sobrevivientes y a las familias de las víctimas, y dio instrucciones a los departamentos pertinentes para que envíen sus equipos de socorro al lugar tan pronto como sea posible.
Enfatizó que las instituciones deben utilizar todos los medios disponibles para acudir en ayuda de las víctimas.
El portavoz Zabihullah Mujahid dio a conocer que se llevó a cabo una reunión de emergencia en el Palacio Presidencial bajo la presidencia del Ministro Principal Mullah Mohammad Hassan Akhund para brindar toda la asistencia posible a las víctimas del terremoto.
El Centro Sismológico Euromediterráneo dijo que los temblores se notaron a más de 500 kilómetros (310 millas) de distancia por 119 millones de personas en Afganistán, Pakistán e India.
El montañoso Afganistán y la región del sur de Asia que transcurre a los pies del macizo de Hindu Kush, donde se encuentran las placas tectónicas india y euroasiática, han sido durante mucho tiempo vulnerables a terremotos devastadores.
En 2015, un potente sismo sacudió el noreste del país y se cobró la vida de más de 200 personas en Afganistán y en el norte de Pakistán. Uno similar de 6,1 grados causó unos 1.000 decesos en el norte en 2002, mientras que en 1998, otro de 6,1 grados y las réplicas posteriores mataron a al menos 4.500 en el noreste.
Contenido relacionado:
Al menos seis muertos en atentado contra escuela en Afganistán
CAB