El dinero recaudado será entregado a un programa de la Unicef para niños ucranianos desplazados por el conflicto
La medalla del Premio Nobel de la Paz con la que fue galardonado en 2021 el periodista ruso Dimitri Muratov fue subastada este lunes por 103,5 millones de dólares, después de que anunciara que donaría el premio para ayudar a los niños desplazados ucranianos tras el inicio de la invasión del Ejército de Rusia.
La subasta fue llevada a cabo por Heritage Auctions, con sede en Estados Unidos, y se retransmitió en directo por el diario ruso Novaya Gazeta, fundado por el periodista y considerado uno de los principales medios opositores dentro de Rusia.
En una venta organizada el lunes en Nueva York, el redactor jefe del periódico independiente de investigación Novaya Gazeta cedió a un comprador anónimo la medalla de 196 gramos, que tiene una cubierta de 150 gramos de oro, y que obtuvo en conjunto con la periodista filipina Maria Ressa, “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión”.
Los fondos obtenidos en la subasta irán destinados a la respuesta humanitaria del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Ucrania.
Por ahora no ha trascendido quién es el comprador, si bien se confirmó que la cifra es récord para la subasta de un Premio Nobel.
“Muratov, con el apoyo total del personal de Novaya Gazeta, nos permite poner a subasta esta medalla no sólo como un objeto, sino como un acto que espera que impacte positivamente sobre las vidas de millones de refugiados ucranianos”, dijo Heritage Auctions, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
Asimismo, la casa de subastas indicó que el Comité Noruego del Nobel respaldó la subasta. “Este acto generoso de humanitarismo va muy en línea con el espíritu de Alfred Nobel”, destacó el director del comité, Olav Njolstad, en una carta para confirmar la aprobación del organismo.
También podría interesarte: La Unión Europea acepta la candidatura de Ucrania
El dinero recaudado será entregado a un programa de la Unicef para niños ucranianos desplazados por el conflicto y supera de lejos los 4,76 millones de dólares que alcanzó en 2014 otra medalla del Nobel.
Previamente, la mayor cantidad que se había pagado para una medalla del Premio Nobel fue en 2014, cuando James Watson, uno de los descubridores de la estructura del ADN quien obtuvo el Premio Nobel en 1962, vendió su medalla por 4.76 millones de dólares.
Muratov, que fundó el diario en 1993, tras la caída de la Unión Soviética, fue atacado en abril con pintura roja cuando iba en tren en Rusia. El asaltante gritó: ‘Muratov, esto es por nuestros chicos’, en aparente referencia a los militares implicados en la ofensiva en Ucrania.
Muratov compartió el Nobel de la Paz el año pasado con la periodista Maria Ressa de Filipinas.
Los dos periodistas, que recibieron cada uno una medalla, fueron reconocidos por sus respectivas luchas para preservar la libertad de expresión en sus países, a pesar de ser atacados, acosados e incluso recibir amenazas de muerte.
Lee también: Frágil estado de salud del Papa Francisco desata rumores de renuncia
Muratov ha sido muy crítico de la anexión rusa de Crimea de 2014 y de la guerra que comenzó en febrero, que ha desplazado a casi 5 millones de ucranianos a otros países en busca de seguridad, creando la mayor crisis humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
En Rusia, los periodistas independientes están bajo el escrutinio del Kremlin y algunos son objeto directo de ataques del gobierno. Desde que Putin ascendió al poder hace más de dos décadas, más de 20 periodistas han sido asesinados, incluyendo al menos cuatro que trabajaban para el diario de Muratov.
En abril, Muratov dijo que fue atacado con pintura roja a bordo de un tren ruso.
Contenido relacionado:
Boris Johnson inicia nueva visita sorpresa a Ucrania
CAB