El Instituto Electoral de Coahuila declaró la validez del cómputo de las actas y entregó la constancia de mayoría a Miguel Riquelme Solís, candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro (PRI-Verde-Panal-SI-PJ-PRC-PCP).
Los consejeros aprobaron por unanimidad la elección del pasado 4 de junio y procedieron a la entrega del documento, el cual acredita a Riquelme Solís como gobernador electo.
Según la suma final hecha por el Instituto Electoral, Riquelme obtuvo 482 mil 874 votos, contra 452 mil 14 de Guillermo Anaya Llamas, candidato a la gubernatura por la Alianza Ciudadana por Coahuila que encabezaba el PAN, lo que representa una diferencia de 30 mil 860 sufragios.
En rueda de prensa, Miguel Riquelme insistió en un llamado a la reconciliación política, a la unidad y a la generación de consensos que permitan dar gobernabilidad al estado.
Detalló que a partir de hoy iniciará una etapa de trabajo que permita no detener la marcha de Coahuila, donde todos los coahuilenses estén inmersos en ese plan de gobierno, que hoy es oferta política y que pondrá a consenso en los próximos meses.
Agradeció al Comité Ejecutivo Nacional y estatal de su partido, a la militancia y a su familia, que, indicó, siempre estuvieron presentes en todo momento de campaña, momentos que calificó como álgidos y difíciles, pero también de felicidad.
Por su parte, el representante del PAN lamentó que aunque la sociedad despertó y haya deseado un cambio, haya triunfado el candidato de la derecha y la sociedad siga sujeta a “los caprichos del ejecutivo en turno”, esperando que al final del proceso judicial que se iniciara, la historia de Coahuila tenga un cambio.