Andrés Manuel López Obrador canceló cualquier posibilidad de ir en alianza con el PRD en los comicios presidenciales de 2018, luego de subrayar que Morena no puede ir con partidos “personeros del régimen”.
Sin embargo, el líder morenista aseguró que una coalición electoral sólo podría ser posible con el Partido del Trabajo, que declinó en apoyo al Movimiento Regeneración Nacional en los comicios por la gubernatura del Estado de México.
Durante su participación en el Tercer Congreso Extraordinario del Movimiento de Regeneración Nacional, que se realizó en Tlatelolco este domingo, el tabasqueño lamentó que el PRD se haya comportado como “palero” durante las pasadas elecciones en el Estado de México y en Veracruz.
“En las pasadas elecciones salió a flote la inmoralidad de los dirigentes del PRD. Es una vergüenza, lamentable, que en Veracruz los dirigentes del PRD mantengan una alianza con el PAN, y con un personaje tan corrupto y perverso como Yunes Linares”, mencionó el político.
“En el caso del Estado de México, quedaron al descubierto, se exhibieron como paleros, no pueden escabullirse alegando que no se les convocó o que fue a destiempo, o de mala manera, cuando la verdad es que mantienen acuerdos con Peña Nieto y con el régimen corrupto”, agregó respecto a la negativa perredista de declinar a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez.
Además, calificó al PRD de actuar con un “pragmatismo vulgar y ramplón”, y manifestó que Morena va a triunfar en 2018 anclado en sus principios.
López Obrador también llamó a empezar a concretar candidatos para los comicios del próximo año, sobre todo en las ocho gubernaturas que estarán en juego, ya que “con el ejemplo de nombrar candidaturas exitosas como lo fue con Delfina Gómez, en el Estado de México, o con Cuitláhuac García, en Veracruz”.
Así, rumbo al 2018, López Obrador identificó lo que deberán ser las tareas de sus militantes, entre ellas “fortalecer la estructura territorial y la formación de comités para que estos se conviertan en círculos de estudio y reflexión que además estén preparados para las tareas de promoción y defensa del voto.