El vicefiscal de Colima y vocero para temas de seguridad del estado, Gustavo Adrián Joya, confirmó que se trataba de 16 contendores robados
El vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, Gustavo Adrián Joya, dio a conocer que se recuperaron ocho contenedores de los 16 que se robaron en una empresa privada de Manzanillo, el pasado 5 de junio.
Gustavo Adrián Joya confirmó este martes que se trataba de 16 contendores robados y no 20 como inicialmente se había informado.
Además, desmintió que el contenido de alguno de ellos fueran piezas de oro, como se dijo previamente. El error tuvo lugar, ya que una de las empresas afectadas por el robo se llama El Oro S.A de C.V. sin embargo su contendor transportaba concentrado de durazno.
Aseguró que los contenedores recuperados contenían aires acondicionados, llantas y concentrado de durazno para la elaboración de jugo y no oro o plata, como también se había informado. Señaló que la confusión se produjo debido a que entre los propietarios de los contenedores está una empresa denominada El Oro, S.A. de C.V.
Igualmente señaló que ya habían sido recuperados ocho de los 16 contendores, ya que los presuntos responsables, los almacenaron temporalmente en otro patio cercano al que ya nunca regresaron.
Detalló que los encargados de esa empresa, dieron aviso a las autoridades que se encontraron contendores no reconocidos y de esta forma se averiguó que era los que fueron robados el pasado 05 de junio.
El vicefiscal también reiteró que el patio del que fueron robados varios contenedores carece de varios sistemas de seguridad.
Otros ocho contenedores aún siguen desaparecidos y su contenido es incierto, debido a la posible confusión al respecto.
El robo se produjo en el patio de maniobras Alfonso Mireles, ubicado en la carretera Manzanillo-Minatitlán y no cuenta con medidas de seguridad adecuadas para el resguardo de la mercancía, ni con vigilancia federal.
El pasado 13 de junio, Joya Cervera, explicó que el robo se registró en el patio de maniobras de un particular y no dentro del recinto portuario, que es la zona que corresponde resguardar a la Marina.
El patio de maniobras Alonso Mireles ubicado en la esquina de calle algodones y la carretera Manzanillo-Minatitlán tiene un portón deteriorado y destruido, así como una cerca no mayor a dos metros circulan el lugar. Una caseta con solo un vigilante recibe y permite la salida de los tráileres con los contenedores.
De acuerdo al dueño de la empresa, tres personas amarraron al vigilante y el resto de los once amedrentó al resto de los trabajadores, para instantes después ingresar y romper los sellos y cadenas de cada uno de los contenedores.
Escapar del lugar es sumamente fácil, a tan solo 20 metros de la salida se encuentra la carretera Manzanillo-Minantilán, que conecta con el puerto de Manzanillo en parte sur, y hacia norte conecta con la capital de Colima, la zona costera de Jalisco y a 90 kilómetros con el estado de Michoacán.
Esto quiere decir, que en tan solo una hora los hampones y los contenedores pudieron haber salido del estado de Colima.
Por separado, la oficina de Comunicación Social de la Marina explicó que en el puerto de Manzanillo, existen muchos patios de particulares que se usan para almacenar contenedores, los cuales se localizan fuera del recinto portuario, por lo que la Semar no tiene información puntual de lo sucedido y ello ha generado confusión sobre el papel de la Marina en este caso, ya que el robo habría ocurrido fuera de su jurisdicción, y por lo tanto, fuera del ámbito de su competencia.
“Se dice que hubo un robo en un patio de contenedores, pero tal cual estas instalaciones no forman parte del recinto portuario, por lo que, en caso de haber ocurrido, sucedió fuera de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, en un patio particular”, explicó una fuente autorizada de la Semar.
Contenido relacionado:
Grupo armado roba contenedores con oro y plata en el puerto de Manzanillo
CAb