Navalny fue arrestado en enero de 2021 al regresar de Alemania, donde se había recuperado de un envenenamiento
Las autoridades de Rusia confirmaron que el opositor Alexei Navalni fue trasladado a una prisión de alta seguridad en la región de Vladimir, en los alrededores de la capital, Moscú, después de que su círculo denunciara que se encontraba en paradero desconocido.
“Navalni ha sido trasladado a una colonia de régimen estricto, la IK-6, en la localidad de Melejovo, en la región de Vladimir”, dijo el presidente de la Comisión de Supervisión Pública regional, Sergei Yazhan, en unas declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Interfax.
Durante la jornada del martes, la portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, denunció que el opositor estaba en paradero desconocido tras ser trasladado desde la cárcel en la que se encontraba cumpliendo una condena de once años de prisión.
“Navalni ha sido trasladado desde la colonia penal número 2”, dijo, antes de agregar que “ni sus abogados ni sus familiares han sido notificados de este trasladado”. Yarmysh destacó sin embargo que había “rumores” sobre su traslado a la IK-6 en Melejovo.
También podría interesarte: Tribual ruso ordena detener al hermano del opositor Alexéi Navalni
La falta de información sobre el paradero de Navalny, el adversario político más resuelto del presidente ruso Vladimir Putin, había preocupado a sus aliados.
“Todo este tiempo no sabemos dónde está Alexei. Está solo y en el sistema que ya una vez intentó matarlo”, advirtió su vocera Kira Yarmysh a través de las redes sociales.
El aliado más cercano de Navalny, Leonid Volkov, dijo en la app Telegram que el abogado de Navalny fue a visitarlo el martes en la cárcel y le dijeron que “no hay tal presidiario aquí”.
“Dónde está Alexei ahora y a qué prisión lo están llevando, no lo sabemos”, manifestó Volkov.
La abogada Olga Mijaylova dijo a la agencia noticiosa estatal Tass que les dijeron a los abogados de Navalny que este había sido llevado a una prisión de máxima seguridad, “pero no nos dijeron a cuál”.
Navalni permanece detenido desde que regresó a Moscú en enero de 2021, después de recuperarse en Berlín de un grave envenenamiento sufrido unos meses antes. Entonces, la Justicia determinó que debía ingresar en prisión para cumplir una condena por fraude de dos años y medio dictada en 2014.
Posteriormente, fue sentenciado en marzo a otros nueve años de cárcel tras declararle culpable de fraude y desacato, este último cargo en relación a los a insultos una jueza y a la fiscal durante un juicio por calumnias contra un veterano de la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) en un mensaje publicado en la red social Twitter en junio de 2020, caso en el que se le impuso una multa de 850 mil rublos.
Contenido relacionado:
Jueza rusa declara culpable a Alexéi Navalni de “fraude” y “desacato”
CAB