Daniel Picazo, exasesor de una diputada federal, fue linchado en Puebla tras ser acusado, sin pruebas, de robar niños
Familiares y amigos de Daniel Picazo le dieron el último adiós con una misa de cuerpo presente y posterior fue trasladado en un cortejo fúnebre hacia el panteón de San Nicolás Tolentino en la alcaldía de Iztapalapa.
El exfuncionario de la Cámara de Diputados, quien colaboraba con el grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN) en el estado de Puebla, el pasado 10 de junio fue linchado en la localidad de Papatoazolco, municipio de Huachinango, donde una turba de pobladores lo golpeó y lo quemó vivo.
A las dos de la tarde la carroza donde era trasladado Daniel entró por la puerta principal del panteón hacia el lugar donde sería sepultado.
Con la canción de Tristes Recuerdos familiares y amigos le dieron el último adiós; su padre el señor Nicanor Picazo antes de que fuera bajado el féretro a la tumba le colocó encima del ataúd algunas playeras de los equipos de futbol con los que en vida Daniel llegó a jugar.
La gente que lo conoció se va con el recuerdo de un joven amable, respetuoso, trabajador y educado.
Alejandro, primo de Daniel, comentó que la familia está devastada e indignada de como sucedieron los hechos y que hasta el momento ni las autoridades de la Fiscalía del estado de Puebla ni las autoridades se han acercado a ellos.
Toda la familia estamos devastados por la situación de como se llevaron los hechos y que al día de hoy no hemos tenido una respuesta de las autoridades por parte del gobierno de Puebla, tampoco por la Fiscalía del mismo estado, el cual nosotros exigimos justicia, ojalá llegue esta información al presidente López Obrador”, señaló el primo de Daniel.
Los familiares y amigos de Daniel seguirán pendientes y darán seguimiento a las investigaciones sobre su asesinato, piden también a las autoridades que este hecho no quede impune y sea uno más en su lista.
Linchamiento
Al respecto, el gobernador poblano, Miguel Barbosa Huerta, calificó el linchamiento como “totalmente aberrante, en donde prejuicios, ignorancia, rumores y un ambiente de no creer en la autoridad es provocado por todo este momento que se vive en la sociedad, noticias rojas: todo de sospecha… alarma”, señaló.
El Ejecutivo estatal afirmó que siempre que ocurren situaciones de violencia, la autoridad actúa e investiga. “No puede ser que llegue algún rostro desconocido y que la gente diga véanlo es desconocido, trae placas de un lugar foráneo y por tanto viene a robar niños, no, no”.
La secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill, reveló que en lo que va de 2022 suman 11 intentos de linchamiento en Puebla, y han rescatado con vida a 15 personas; uno falleció.
El asesinato de Picazo Hernández ocurrió el viernes pasado, cerca de las 23:00 horas cuando corrió el rumor entre los pobladores de que el abogado de 31 años, junto con otra persona, intentaban robar a un menor.
El acompañante logró escapar, pero Picazo Hernández fue trasladado a unas canchas de usos múltiples donde lo golpearon, le rociaron gasolina y posteriormente -aún con vida- le prendieron fuego.
Autoridades del ayuntamiento detallaron que la Dirección General de Seguridad Ciudadana recibió cerca de las 22:00 horas, una llamada telefónica del sector Presas donde se avisaba que un hombre había sido retenido por habitantes.
Al llegar al sitio, los efectivos encontraron a Picazo sometido por cerca de 30 personas e intentaron subirlo a la unidad para su resguardo; sin embargo, la población se los impidió.
La madrugada del sábado, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) identificaron a la víctima y su cadáver llevado al anfiteatro municipal donde fue entregado a sus familiares.
Contenido relacionado:
Queman vivo a hombre acusado falsamente de “robachicos” en Puebla
CAB