Unos 20 contenedores cargados de plata y oro, entre otros minerales, fueron robados del puerto de Manzanillo, Colima
El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, confirmó que en Manzanillo fueron robados contenedores con plata, oro y electrónicos en un patio de maniobras operado por particulares, es decir, no al interior del puerto. Por la cantidad de lo robado, dijo que éste es un hecho histórico. “
Este evento sucedió en días pasados y tiene que ver con el robo de varios contenedores, es inédito, no se había dado una situación de esta naturaleza, se había dado de manera esporádica el robo de algún contenedor, pero no de la cantidad que sucedió en esta ocasión”, detalló este lunes
El funcionario no proporcionó cantidades y ni especificó los montos, pues aseguró que le compete a la Fiscalía General de la República realizar las investigaciones correspondientes.
Sin embargo, detalló que quienes sustrajeron los contenedores no se llevaron todo, sino que fueron selectivos, dejando productos que no les interesaban.
“Hubo varios contenedores que fueron abiertos y sin embargo, la mercancía ahí quedó. Fueron muy selectivos en el tipo de mercancía que se robaron: metales preciosos y aditamentos, como aires acondicionados”, dijo.
Gustavo Adrián Joya aclaró que este patio “no tiene la infraestructura que un lugar de esta naturaleza debería de tener”, lo que contribuyó a que se concretara el atraco.
El robo ocurrió en un lapso de 10 horas, el pasado 5 de junio, y fue hasta este domingo 12 de junio que se dio a conocer.
De acuerdo con los reportes, sujetos desconocidos destrozaron las cerraduras de la empresa Maniobras Alonso Mireles y sometieron a los trabajadores, para después utilizar grúas y tractocamiones para cometer el robo.
A pesar del tiempo que demoró la operación, no fueron detenidos por elementos policiacos y de la Guardia Nacional.
Sujetos armados irrumpieron en un patio de maniobras del puerto de Manzanillo y amagaron a trabajadores para encerrarlos.
Con equipo especializado como grúas y tractocamiones los delincuentes se llevaron 20 contenedores de 10 m de largo por 3 de ancho, cargados de oro, plata, zinc y televisores.
El robo se cometió sin detonaciones por arma de fuego y sin que nadie sospechara la movilización de la carga.
También podría interesarte: Balacera en zoológico en Colima dejó a un ciervo rojo y un borrego mouflón muertos
El sector privado agrupado en la Concanaco y Coparmex afirmaron que es “altamente preocupante” el aumento de la inseguridad, los robos a mercancías como el de 20 contenedores cargados de oro y plata, por lo que buscan reunirse con la autoridad para hablar sobre el tema.
Por una parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina, dijo que “hay una creciente inseguridad”, por lo que añadió que es responsabilidad del gobierno garantizar la seguridad de personas y empresas.
“Es altamente preocupante para los organismos empresariales el robo de 20 contenedores con oro, plata y televisores que se dio en Colima este fin de semana, si bien es cierto que dijo la Marina que esto sucedió en un patio privado, finalmente es responsabilidad de la Marina la seguridad. Finalmente, que los 20 contenedores hayan sido sustraídos y no se sepa dónde están es altamente preocupante”, explicó.
Medina Mora añadió: “Hacemos un llamado a las autoridades en donde hemos comentado que hay una creciente inseguridad y esto es una muestra de lo que está pasando en el país y que requiere de la actuación de las autoridades, pedimos seguridad a todos los que vivimos en el país para que no se afecte el tránsito, sino también para que no se roben la mercancía y los vehículos y desaparezca la extorsión ante esta creciente inseguridad”.
Durante el lanzamiento de la convocatoria de Reconocimiento Don Lorenzo Servitje al Joven Empresario con Liderazgo y Responsabilidad social 2022, el líder patronal consideró que “la función de la Marina y el Ejército, está claramente definido en nuestra Constitución, y no es para llevar a cabo obras de construcción, ni de operación de infraestructura.
“En ese sentido, la seguridad del país es muy importante, y ante el incremento de la inseguridad en todo el país, es importante concentrar tanto los esfuerzos de la Marina como del Ejército en esas responsabilidades”, concluyó.
Contenido relacionado:
Matan a dos personas e incendian negocio con bombas molotov, en Colima
CAB