Estados Unidos suprimirá los requisitos de las pruebas aéreas internacionales de covid antes de la salida del avión a partir del domingo
La Casa Blanca anunció este viernes que el requisito para los viajeros internacionales de mostrar una prueba negativa de Covid-19 para viajar a Estados Unidos será retirado, informaron medios como CNBC.
Esta medida fue puesta en vigor desde principios de 2021 por Donald Trump y endurecida por la administración de Joe Biden. Todos los viajeros que llegaran a Estados Unidos, ciudadanos del país o extranjeros, debían mostrar su prueba a la aerolínea.
Un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos reveló el viernes que el Presidente Joe Biden eliminará el requisito de que los viajeros internacionales se sometan a una prueba de COVID-19 en el plazo de un día antes de tomar sus vuelos a suelo norteamericano. Con el paso se relajará uno de los últimos mandatos gubernamentales destinados a contener la propagación del coronavirus.
El mandato vencerá en el primer minuto del domingo, hora del este, afirmó el funcionario. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han determinado que el requisito ya no es necesario.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para poder adelantar el anuncio formal, dijo que los CDC reevaluarían la necesidad del requisito de prueba cada 90 días y que podría restablecerse si surge una nueva variante preocupante del coronavirus.
El Gobierno del presidente Joe Biden anunciará más tarde el viernes que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dejarán de exigir las pruebas de COVID-19 previas a la salida para los viajeros que lleguen a Estados Unidos tras haber determinado que este requisito ya no es necesario. Los CDC volverán a evaluar esta decisión dentro de 90 días, dijo el funcionario.
Esta relajación de medidas se da luego de que aerolíneas y otros miembros de la industria han pedido a las autoridades que retiren el requerimiento desde hace meses, debido a que consideran que afecta la demanda de viajes.
También podría interesarte: 6 mil 24 nuevos casos Covid-19 y 36 muertes en 24 horas en México
La administración de Biden implementó el requisito de prueba el año pasado, ya que se alejó de las restricciones que prohibían los viajes no esenciales desde varias docenas de países (la mayoría de Europa, China, Brasil, Sudáfrica, India e Irán) y en su lugar buscó clasificar a las personas por el riesgo de contagio que representaban.
Este requisito llegó junto con el que pedía que las personas adultas extranjeras no inmigrantes que viajaban a Estados Unidos debían estar completamente vacunadas, con excepciones limitadas.
El mandato inicial permitía que aquellos que estaban completamente vacunados mostraran prueba de una prueba negativa dentro de los tres días previos al viaje, mientras que las personas no vacunadas tenían que presentar una prueba realizada dentro del día anterior al viaje.
El funcionario dijo que los CDC seguirán recomendando la prueba de Covid-19 antes de cualquier tipo de viaje aéreo como medida de seguridad.
Contenido relacionado:
OMS alerta que aún se necesita más investigación para resolver origen de COVID-19
CAB