El presentador y cómico estadounidense Jimmy Kimmel hizo una broma sobre AMLO durante un segmento de su programa
El comediante Jimmy Kimmel se burló de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no haya ido a la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, California.
En su programa de televisión que se transmite en Estados Unidos, Kimmel aseveró en tono de ironía que la ausencia de López Obrador suponía un duro golpe a la reunión regional y recordó que el rechazo del mandatario mexicano obedece a su solidaridad con Nicaragua, Venezuela y Cuba, quienes fueron excluidos debido a que “la democracia no es lo suyo”, dijo.
“El presidente de México no vendrá. Decidió faltar en solidaridad con los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, quienes no fueron invitados porque la democracia no es realmente lo suyo”, comenzó su monólogo.
También podría interesarte: Ebrard dice que Cruz y Rubio “son la ultraderecha” por ataques a AMLO
Sobre el presidente de México, Kimmel señaló que su ausencia es un “golpe duro”. “Número uno, porque es nuestro vecino de abajo, y número dos, se supone que iba a traer el guacamole”, dijo el comediante entre risas.
Y aunque a su audiencia le pareció graciosa la “broma”, algunas personas han señalado que fue un comentario desafortunado, estereotipado e incluso discriminatorio, algo de lo que ha sido culpado el presentador anteriormente.
Lo que el comediante consideró un divertido sketch ha sido duramente criticado por la comunidad latina, quien lo ha acusado de denotar xenofobia y discriminación además de fomentar los estereotipos con los que los mexicanos han luchado durante tanto tiempo.
El presidente López Obrador anunció este 6 de junio que no asistiría a la cumbre debido a que no se invitó a países de la región; sin embargo, en su representación fue el canciller Marcelo Ebrard.
Durante su encuentro con ministros, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que fue “un error estratégico” no haber invitado a otros países que conforman el continente.
López obrador no es el único presidente que no estará presente, A su causa también se han unido los líderes de Honduras y Bolivia, además el mandatario de Uruguay dio positivo a Covid recientemente por lo que no se presentará, sin embargo, la burla fue exclusiva al país.
Contenido relacionado:
La representación de México en la Cumbre de las Américas está “bajo protesta”, dice AMLO
CAB