La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue recibida al grito de presidenta en la Universidad Nacional Autónoma de México
En medio de gritos de “¡Presidenta!, ¡Presidenta”, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, regresó a Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde participó en la Novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, Las Tramas de las Desigualdades.
Antes de dar su discurso este martes, en el cual destacó los avances de la Cuarta Transformación, la mandataria capitalina agradeció el apoyo. Tuvo como testigo al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
“Muchas gracias. ¡Estoy en casa! Estoy en la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestra casa”, dijo tras los vitores de académicos.
Sheinbaum llamó a analizar los momentos que vive el país, así como los cambios políticos y del gobierno de izquierda de la Cuarta Transformación que representa una nueva forma de gobernar, sin privilegios, sin corrupción, con transparencia y cercanía.
Además de un modelo económico basado en la economía moral que se sustenta en algunos principios básicos como la austeridad republicana e invierte donde históricamente no se ha hecho para disminuir desigualdades generando polos de desarrollo.
“La Cuarta Transformación concibe a la educación, la salud, la vivienda, la cultura, la pensión a los adultos mayores como derechos. Es un modelo que concibe la paz como fruto de la justicia, que atiende a las causas para proveer seguridad, que enaltece los derechos humanos, la honestidad y la división clara entre delincuencia y Estado como ejes fundamentales de la estrategia de seguridad; que cree y actúa a través de la acción pacífica y del convencimiento y no por la violencia”, añadió.
La jefa de Gobierno enlistó que en México poco más de 10 millones, es decir, todos los adultos de 65 años y más, reciben una pensión; los jóvenes que asisten a educación media superior pública tienen una beca —al cierre del año más de 2.4 millones de jóvenes habrán sido apoyados con empleo—; se siembran con árboles frutales y maderables cerca de 1 millón hectáreas y se apoya de manera directa a 450 mil sembradoras y sembradores.
Sheinbaum Pardo destacó las acciones implementadas por su administración para garantizar el acceso a los derechos de los habitantes en la capital.
También podría interesarte: Sheinbaum descarta alerta en CDMX por aumento de casos Covid-19
Recordó que se otorga una beca universal a 1.2 millones de niñas y niños de escuela pública, desde preescolar hasta secundaria; y se tienen dos nuevas universidades públicas donde asisten 32 mil jóvenes que antes eran rechazados de otros planteles.
Además dijo se han destinado recursos para la construcción de tres hospitales generales; se han hecho inversiones para mejorar la movilidad de la ciudadanía, además de que se han brindado apoyos a la economía popular y este año, destacó, se tendrán un total de 33 mil puntos de internet gratuito por WiFi -incluidas las escuelas públicas-.
No debemos estar dispuestos a que prosiga la política de bloqueos y exclusiones, y esto incluye también el terreno de la ciencia y del pensamiento, como principio fundamental está la libertad. Se dejen atrás las etapas un pensamiento único o casi único, es la creación sin restricciones y el apoyo del estado a la educación, a la ciencia y a la cultura. Hoy, Día de la Libertad de Expresión es el mejor homenaje a la libertad en todos los sentidos: los derechos siempre crean libertades”, agregó la mandataria.
En el evento que se llevó a cabo en la Sala Nezahualcóyotl, estuvieron presentes el rector de la UNAM, Enrique Graue; la secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Karina Batthyany; la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia; el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro; el representante de CLACSO en México, Darío Salinas; y el representante del Comité Organizador CLACSO, Alain Basail Rodríguez.
Sheinbaum es una de las aspirantes de Morena a la presidencia de la República junto con el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal.
Contenido relacionado:
Transportistas tuvieron 2 años para ponerse en orden, dice Sheinbaum
CAB