Con esta protesta, buscan que sean resueltas sus principales demandas de basificación de las trabajadoras de intendencia subcontratadas
Luego de varias reuniones para exigir cumplimiento de acuerdos e incremento salarial, la mañana de este miércoles las preparatorias de la Ciudad de México estallaron a huelga.
Trabajadores del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) realizaron una asamblea general en la que se acordó que el día 8 de junio estallará la huelga en las 26 preparatorias IEMS existentes en la Ciudad de México a partir de las 6 horas.
Lo anterior, al rechazar la propuesta de aumento 3.5 por ciento al salario y de 2 por ciento en prestaciones que presentaron las autoridades.
Los trabajadores acusan que las políticas de esta administración son una amenaza para el Instituto de Educación Media Superior (IEMS).
Señalan además que se ha reducido el presupuesto asignado al Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México desde 2019, a pesar de que se han creado nuevos planteles durante la actual administración.
También podría interesarte: ¡Pero si es nuevo! Automovilista chocó contra glorieta del ahuehuete recién plantado
Con esta protesta, buscan que sean resueltas sus principales demandas de basificación de las trabajadoras de intendencia subcontratadas por una empresa de outsourcing, basificación a los profesores del sistema semiescolarizado y a los de Lengua y Cultura Náhuatl.
Señalan que actualmente existen juicios de basificación ya ganados por el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS).
Otra de las inconformidades del personal docente es que en los planteles ya existentes, se tiene el mismo mobiliario y equipo de cómputo que se adquirió desde hace 20 años, cuando se fundó el IEMS y aseguran que los nuevos planteles que se crearon en esta administración, carecen de mobiliario, bibliotecas y laboratorios de cómputo y de ciencias.
Puntualizan que se oponen rotundamente al 3.5 por ciento, de incremento salarial para este 2022, aumento que está por debajo de la inflación del año pasado y de la que se espera alcanzar este año, por lo que aseguran que con este ajuste, resulta prácticamente imposible enfrentar la situación económica que vive el país tras la pandemia.
Cabe resaltar que el pasado 31 de mayo el sindicato de trabajadores salió a las calles de la CDMX exigiendo un aumento salarial del 20 por ciento, integración salarial al 100 por ciento y retabulación para todos los trabajadores administrativos y en la que se expuso, además, que el presupuesto con el que actualmente cuentan es igual al del 2018, cantidad insuficiente para solventar la administración de escuelas y salarios de profesores.
Tras el ofrecimiento de una mesa de trabajo por parte subsecretario Ricardo Suarez y el aplazamiento de la huelga el día 5 de junio, el sindicato afirmó que el incremento que están exigiendo debería ser similar o mayor al que se otorgó a los policías de la Ciudad de México que fue del 9 por ciento.
Con el estallido de la huelga más de 20 mil estudiantes y profesores verán afectadas sus labores.
Contenido relacionado.
Localizan en Metro de la CDMX a menor reportada como desaparecida en 2017
CAB