La saxofonista indicó que la FGR no ha atraído su caso. Por lo que pidió a AMLO que intervenga para que la federación coadyuve en el proceso
María Elena Ríos Ortiz, saxofonista que fue atacada con ácido en Oaxaca, protestó por segunda vez frente al Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para solicitar una reunión urgente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ríos Ortiz se colocó frente al recinto, en la calle Moneda, mostrando una pancarta con la foto del autor intelectual del ataque en su contra, para pedir que el gobierno federal coadyuve a las autoridades de Oaxaca y así se agilice la investigación de su caso.
Asimismo, pidió que se agilice el proceso de detención de los autores materiales e intelectuales del ataque en su contra y que su caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
La saxofonista resaltó que no quiere ser atendida por personal de Atención Ciudadana de Presidencia, porque anteriormente sólo le indicaron que se comunicarían con ella, pero hasta ahora no lo han hecho.
“Desafortunadamente tenemos que venir las sobrevivientes, los ciudadanos en general. para pedir justicia al presidente, hace una semana exactamente vine a dejar una solicitad, varias amplias y me revisión Leticia Ramírez y me dijo que me contestaria en un lapso de dos días y cosa que ya pasaron ocho días” comentó a medios María Elena Ríos
También podría interesarte: Renuevan medidas de protección a María Elena Ríos; aplican en Oaxaca, pero no en CDMX
Esta la segunda ocasión que la víctima asiste a Palacio Nacional, la primera fue el pasado 31 de mayo cuando presentó un documento en el que informó que el exdiputado Juan Vera Carrizal, su agresor principal y padre de Vera Hernández, sobornó a 3 magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca para que le dieran un amparo que le permitiera continuar con su proceso en libertad condicional.
El 31 de mayo pasado protestó por primera vez frente a Palacio Nacional, para pedir al gobierno federal que intervenga en su caso y evitar que su presunto agresor, el ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, saliera de prisión.
Ese día la recibió Leticia Ramírez, encargada del área de Atención Ciudadana, y le dijo que tendría respuesta en 2 días; sin embargo, eso no sucedió.
Denunció que ya pasaron tres años de la agresión y en repetidas ocasiones ha solicitado medidas de protección y de seguridad; sin embargo, hasta el momento sigue sola y vive con temor.
La saxofonista denunció que Vera Carrizal y su familia están involucradas en delitos de narcotráfico, lavado de dinero, crimen organizado y huachicol o robo de combustible. Por ello, exige la intervención de la Federación.
En este sentido, detalló que López Obrador conoce su proceso legal y en lugar de recibirla convocó a Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, quien dijo 2 mentiras sobre su caso, de acuerdo con María Elena Ríos.
Una de ellas fue que han implementado diversas acciones para capturar a Vera Hernández, lo que la saxofonista desmintió porque el 10 de junio del año pasado se presentó en su oficina y le proporcionó información sobre la ubicación en la que éste se encontraba.
No obstante, alguien filtró la información y uno de los abogados de la familia Vera informó que ya sabía que existía la posibilidad de que catearan un inmueble.
María Elena Ríos agregó que no es cierto que cuente con protección de escoltas de seguridad en la Ciudad de México; pues el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le redujo las medidas cautelares sólo cuando esté en Oaxaca.
Contenido relacionado:
María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido, informa que su agresor continuará en prisión
CAB