La asociación buscará ofrecer una alternativa en una región en la que China ha ido ampliando su esfera de influencia
La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunciará este martes en una reunión con los líderes del Caribe -que se celebrará en el marco de la Cumbre de las Américas– nuevos compromisos de inversión privada para crear oportunidades económicas en el norte de Centroamérica por valor de mil 900 millones de dólares, adelantó un funcionario de su Gobierno.
En una llamada con la prensa, esa fuente indicó que esta propuesta forma parte del plan de Harris para atajar las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos.
Las nuevas inversiones son parte del plan “Llamada a la Acción” y se suman al anuncio que hizo la vicepresidenta en diciembre de 2021 de mil 200 millones de dólares en compromisos del sector privado, en los que participan PepsiCo, Microsoft, Nespresso y MasterCard.
La Administración Biden-Harris, según el funcionario, reconoce que el desarrollo a largo plazo en el norte de Centroamérica requiere más que solo los recursos del Gobierno de los Estados Unidos.
Además, la encargada de hacer frente a los problemas que han generado la llegada masiva de inmigrantes a la frontera estadounidense hará un llamado al sector privado para que aproveche sus recursos y experiencia para apoyar el crecimiento económico inclusivo en el norte de Centroamérica.
Otro punto clave de la agenda de hoy de la mano derecha del presidente Joe Biden será el anuncio de nuevos compromisos del gobierno de EE.UU., empresas del sector privado y organizaciones para apoyar el empoderamiento económico de las mujeres en América Latina.
También podría interesarte: EE.UU. publica lista de asistentes a la Cumbre de las Américas
La vicepresidenta y la Alianza para Centroamérica presentarán “In Her Hands” (En las manos de ella), una iniciativa del sector privado para empoderar, capacitar y proteger a las mujeres en el norte de Centroamérica y en todo el hemisferio occidental.
De acuerdo con el funcionario, este proyecto conectará a más de 1,4 millones de mujeres con el sistema financiero y la economía digital, acelerará la participación de las mujeres en la agroindustria, capacitará a más de 500 000 mujeres y niñas en habilidades laborales básicas y promoverá la paridad de género toda la región.
Por último, Harris presentará este martes el Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC, por sus siglas en inglés), una iniciativa de 50 millones de dólares que será administrada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el objetivo de dar a los jóvenes de El Salvador, Guatemala y Honduras un camino hacia un futuro empleo.
La IX Cumbre de las Américas arrancó ayer en la ciudad de Los Ángeles en medio de la polémica por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos, país anfitrión.
Asociación económica
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará en la Cumbre de las Américas una asociación económica para el hemisferio occidental centrada en promover la recuperación económica a partir de los acuerdos comerciales existentes, según dijeron el lunes funcionarios del gobierno estadounidense.
Bautizado como “Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica“, el plan abarcará cinco áreas que incluyen la movilización de las inversiones, la revitalización de las instituciones, los empleos de energía limpia, las cadenas de suministro resistentes y el comercio sostenible.
“El objetivo general es construir nuestras economías desde abajo hacia arriba y desde el centro hacia afuera, construyendo sobre los cimientos establecidos por nuestros acuerdos de libre comercio con la región para abordar mejor la desigualdad y la falta de oportunidades económicas“, dijo un alto funcionario gubernamental a los periodistas en una llamada.
El plan pretende ofrecer una alternativa en una región en la que China ha ido ampliando su esfera de influencia. Sin embargo, no está claro cuántos países de la económicamente difícil América Latina aceptarían un acuerdo de este tipo.
Estados Unidos está organizando la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, una reunión en la que Biden pretende abordar los desafíos migratorios y económicos de la región. El lunes, la Casa Blanca dijo que no iba a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que llevó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a ausentarse del evento.
Biden presentará “una ambiciosa reforma” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo el funcionario, añadiendo que Estados Unidos también buscaría una participación en el capital del brazo de préstamos del sector privado del banco para apoyar el despliegue de capital privado.
Eric Farnsworth, vicepresidente del grupo de expertos del Consejo de las Américas, dijo la semana pasada ante un subcomité del Senado que la administración Biden debería impulsar una iniciativa comercial regional similar a la del Indo-Pacífico anunciada por Biden durante su gira por Asia en mayo.
No obstante, la idea de crear un bloque comercial a escala hemisférica nunca ha despegado, en parte por el sentimiento proteccionista de los sindicatos estadounidenses y algunos legisladores.
Contenido relacionado:
Marco Rubio, senador estadounidense, celebra ausencia de AMLO en Cumbre de las Américas
CAB