Llevan a proceso a José Roberto Uribe Ruíz, exfuncionario que se desempeñaba dentro de la unidad de Inteligencia Cibernética de la antigua Procuraduría General capitalina
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que obtuvo la vinculación a proceso contra José Roberto “N”, el exfuncionario de la otrora Procuradría Capitalina y señalado como “espía” de la administración de Miguel Ángel Mancera, esto por la probable comisión de los delitos de ejercicio abusivo de funciones y violación de comunicación privada.
Esta es la primera ocasión en la historia de la Ciudad de México en que se obtiene la vinculación a proceso por la probable comisión del delito de violación de comunicación privada.
Según consta en el expediente del caso, el 5 de diciembre de 2018, se inició una investigación derivado de una denuncia por la existencia de una casa de espionaje, ubicada en la calle Manuel Márquez Sterling, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, posiblemente operada por servidores públicos, entre ellos el imputado.
De las investigaciones de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se conoció que el investigado posiblemente participó activamente en escuchas telefónicas privadas, intervención de telefonía celular, mensajes de texto y correos electrónicos por computadora, en el seguimiento activo de personajes de la política, del deporte y periodistas, entre 2013 y 2018.
Entre las personas y sus familias que fueron espiadas, es decir, vigiladas de manera ilegal, se encuentran servidoras y servidores de todos los niveles de gobierno, que hoy ocupan cargos en la Presidencia de la República, en el Senado, en la Cámara de Diputados, en el Gobierno de la Ciudad de México y en esta propia Fiscalía.
El seguimiento a dichos servidores públicos, fue con el apoyo de una camioneta, tipo van, asignada a la Procuraduría General de Justicia, la cual posiblemente fue operada por el imputado para captar de manera precisa llamadas telefónicas y mensajes de texto.
También podría interesarte: Exfuncionario de Mancera regresó a prisión por no entregar dinero desviado: Sheinbaum
El día de hoy se dio a conocer que un juez de control obtuvo el proceso de vinculación contra el servidor público, por su probable participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones y violación de comunicación privada.
Cinco años actuó la célula, entre 2013 y 2018, por lo que se ratificó, durante la audiencia inicial, la medida cautelar de prisión preventiva justificada, de esta forma José Roberto Uribe Ruíz permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, mientras transcurren los tres meses designados para llevar a cabo la investigación complementaria.
La FGJCDMX destacó que es la primera vez en la historia de la Ciudad de México que se obtiene la vinculación a proceso por la posible comisión de este delito.
Asimismo, revela la fiscalía, por su posible participación activa en escuchas telefónicas privadas, intervención de telefonía celular, mensajes de texto y correos electrónicos por computadora, en el seguimiento activo de personajes de la política, del deporte y periodistas, el Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación determinó suspenderlo preventivamente como elemento activo de la corporación, además de separarlo de su cargo por encontrar relacionado en esta causa penal.
Contenido relacionado:
Cae otro exfuncionario de Mancera que también fuera hombre de confianza de Raymundo Collins
CAB