La Fiscalía de Veracruz informó la detención de Armando ‘N’, alias ‘El Trascabo’, por su presunta responsabilidad en el asesinato de las periodistas
La Fiscalía General de Veracruz informó que detuvo a Armando “N”, alias “El Trascabo”, por el presunto delito de homicidio de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, asesinadas el pasado 9 de mayo.
A través de un comunicado, la dependencia informó que contó con el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y fuerzas federales y estatales.
La captura se logró luego en el municipio de Minatitlán de una investigación conjunta realizada por la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, de acuerdo con el reporte oficial.
En un breve comunicado, la SSPC explicó que Armando “N” era buscado por los delitos de homicidio calificado cometido en agravio de Yessenia Mollinedo, directora del portal de internet “El Veraz” y la reportera del mismo medio Sheila García, cuando ambas se encontraban estacionadas afuera de una tienda de conveniencia.
Te puede interesar: La periodista Yesenia Mollinedo fue amenazada dos semanas antes de su asesinato
En el comunicado oficial no se dan mayores detalles de los datos de prueba para imputar a Armando “N”.
Armando “N” será presentado a una audiencia inicial para definir su situación jurídica, dentro del proceso 356/2022, informó la Fiscalía.
En mayo, la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el presunto autor material del homicidio había sido detenido tras su localización en las inmediaciones del municipio de Naolinco de Victoria, Veracruz.
Sin embargo, la Fiscalía de Veracruz liberó al detenido debido a que fue confundido con otra persona del mismo nombre.
Después de esto, el subsecretario de Seguridad informó que existían dos órdenes de aprehensión contra los presuntos autores materiales del asesinato de las periodistas.
También podría interesarte: Inai ordena a la CNDH transparentar quejas por violaciones a derechos humanos de periodistas
El 9 de mayo, la periodista Yesenia Mollinedo Falconi, directora del semanario “El Veraz”, y la reportera Sheila Johana García Olivera fueron asesinadas este lunes en Cosoleacaque, Veracruz.
Los hechos ocurrieron esta tarde en la colonia Cerro Alto, a la altura de la calle Benito Juárez y Francisco I. Madero de este municipio.
Yesenia Mollinedo habría recibido amenazas por su labor periodística semanas antes del ataque, afirmó su hermano.
Se trata de la segunda detención relacionada con el caso, aunque la primera terminó en una disculpa pública de la Fiscalía de Veracruz, debido a que habían aprehendido a un homónimo de uno de los sospechosos del doble crimen.
Te puede interesar: ONU-DH y ONU Mujeres condenan asesinatos de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García
El pasado 11 de mayo, autoridades federales reportaron que había cuatro líneas de investigación sobre este caso, incluyendo la actividad periodística que realizaban en varios municipios del sur de Veracruz.
Con Mollinedo y García sumarían once los periodistas asesinados en México en lo que va de año, si se comprueba que sus muertes se produjeron en relación con su labor, según organizaciones nacionales de periodistas.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México solo reconoce 9 casos este año, con 19 presuntos responsables detenidos o buscados, y 16 vinculados a proceso penal.
Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado 1.945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, y 2 desapariciones, un 85 % más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto.
Contenido relacionado:
Fiscalía de Sinaloa asegura haber esclarecido el homicidio del periodista Luis Enrique
CAB