Señaló que en el espectáculo, el toro es picado y sangra poco, a comparación del periodo de una mujer
El empresario taurino Rafael Herrerías provocó polémica después de comparar la menstruación con el sangrado de los toros tras ser heridos en el ruedo durante una corrida.
El presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma, le exigió una disculpa pública a legisladoras por comparar las funciones de su organismo con el resultado del maltrato animal.
“Solicito al empresario Rafael Herrerías una disculpa pública a la secretaria de la Comisión de Bienestar Animal, la diputada Ana Villagrán Villasana, quien recibió dichos comentarios por defender la vida y el trato digno y respetuoso que merecen los toros”, escribió Sesma en un comunicado.
El legislador del Congreso de la Ciudad de México calificó los comentarios del empresario taurino, que comparan la menstruación con el sangrado de toros en corridas, como “indignantes y reprobables”.
“Es indignante, vergonzoso y reprobable que existan comportamientos como el del señor Rafael Herrerías. Lo mínimo que debería de hacer es ofrecer una disculpa pública a todas las mujeres y a la sociedad en general. Como hombre, me avergüenza que existan congéneres así”, afirmó.
La exigencia de Sesma ocurrió después de que Herrerías, quien participó en una mesa de diálogo del programa Esta Mañana, dijera que “el toro de lidia vive cuatro años y la plaza está a 20 minutos, es decir, una mujer tiene su periodo cada mes y sangra mucho más que un toro en toda su vida”.
También podría interesarte: Juez suspende corridas de toros en la Plaza México de CDMX; NL también las veta
El empresario taurino mencionó esta frase durante su defensa de la tauromaquia, por lo que decidió comparar el sangrado de una mujer con el de un toro cuando es herido en el ruedo.
Tras ser criticado por sus dichos, el sujeto se defendió afirmando que sus comentarios en defensa de la fiesta taurina fueron sacados de contexto.
En su mensaje también expresó respeto a quienes no comparten sus ideales y tomaron caminos institucionales y medios jurídicos para detener este tipo de eventos.
“No por eso soy omiso del contexto y de la situación de desigualdad de género que se vive en nuestro país, y en ningún momento, ni será mi intención promover actitudes que menoscaben a las mujeres y su dignidad”, aseguró.
Este martes, debido a que diputados de Morena del Congreso de la Ciudad de México no se conectaron para sesionar en la Comisión de Bienestar Animal, el dictamen que busca transformar las corridas de toros no se pudo discutir.
Esta iniciativa no plantea terminar con las corridas, sino transformarlas para evitar el sufrimiento animal.
“En las corridas de toros, novillos y becerros no se podrán utilizar banderillas, puntillas, puyas y estoques y demás instrumentos. Tampoco se ejercerán actos de maltrato o crueldad, ni se les causará la muerte a los animales, bajo ninguna circunstancia”, señala la propuesta de modificación a Ley de Protección a los Animales.
Para quienes violaran estas nuevas normas, legisladores propusieron multas de dos millones 646 mil a cinco millones 292 mil pesos para los empresarios que violaran estas normas.
Tras su discusión y eventual aprobación, esta iniciativa entraría en vigor 180 días naturales después.
Contenido relacionado:
Aplazan debate de corridas de toros en CDMX debido a la falta de quórum
CAB