Se estima que hoy mismo entregarán al ex gobernador a las autoridades de Chihuahua por los delitos de asociación delictuosa y peculado
Custodiado por elementos de la Policía Federal ministerial, pasadas las 15:00 horas de este jueves, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.
El ex gobernador que es Extraditado a México para que enfrente cargos de asociación delictuosa y peculado de 96.6 millones de pesos. Asimismo, lo ingresaron al hangar de la FGR para que se le apliquen exámenes médicos y así conocer su estado de salud. Además le notificaron su situación jurídica.
De acuerdo con diversas fuentes, se estima que hoy mismo sea entregado a autoridades de Chihuahua para que sea presentado ante el juez que se le requiere.
También podría interesarte: Maru Campos, gobernadora de Chihuahua , confirma la extradición de César Duarte
Demanda
El principal argumento en la demanda de habeas corpus de Duarte era que no se cumplieron requisitos del Tratado. Porque si bien enfrenta una orden de aprehensión librada por una jueza de Chihuahua, aún no recibe una acusación formal en una audiencia de imputación.
“México ha librado una orden de aprehensión contra el quejoso, por lo que los requisitos del Tratado han sido satisfechos”, replicó Martínez en sentencia notificada el 21 de marzo.
En ella considero innecesario interpretar lo que debe entenderse por la existencia de “cargos formales” en un caso de este tipo.
Además de rechazar los alegatos sobre inconstitucionalidad del proceso en su contra, el juez Martínez también negó a Duarte un certificado. Éste es requisito indispensable para que poder apelar una sentencia de habeas corpus, porque no existe algún tema Constitucional que amerite prolongar el litigio.
También podría interesarte: Conceden a César Duarte una suspensión provisional contra órdenes de captura
Suficiente evidencia para condenarlo
El recurso ante la Corte de Apelaciones, por tanto, seguramente hubiera sido desechado. En su sentencia de noviembre, la jueza Fleischer Louis sostuvo que México aportó suficiente evidencia en contra de Duarte. En ella se demuestra que desvió recursos públicos para beneficio personal durante su mandato, entre 2011 y 2014.
“Pruebas que rastrean el dinero desviado para uso personal. Como las cuentas de American Express de la esposa de Duarte, un fideicomiso de la pareja o para el pago de sus impuestos personales, proveen evidencia circunstancial de que Duarte intentó privar al Estado de Chihuahua de los fondos; y que lo hizo para beneficio propio”, afirmó la jueza.
Destacó que varios excolaboradores de Duarte, incluido su ex Secretario de Finanzas, declararon en su contra. También que hay registros bancarios y fiscales de las operaciones de desvío de fondos.
Sobre los argumentos de que su vida podría peligrar en México, la jueza aclaró que Duarte podía presentar esos alegatos al Departamento de Estado. Esto ante la animadversión personal que tiene en su contra el ahora ex Gobernador Javier Corral, cuya administración terminó en septiembre de 2021.
Contenido relacionado: Inicia el traslado a México de César Duarte, exgobernador de Chihuahua
CGLP