La iniciativa de ley busca establecer una Unidad de Control y evitar el maltrato animal en los 18 municipios
Asociaciones civiles de protección animal buscarán generar mecanismos legales ante el incremento de casos de violencia, entre los que destaca la solicitud para que la Fiscalía pueda especializarse en estos casos, debido a la falta de elementos jurídicos para su denuncia; así lo aseguró Pompilio Vargas Galván, fundador del proyecto de adopción y esterilización animal, Huellitas Seguras.
“Lo que se pretende con la marcha que se hizo la semana pasada y el llamado a las autoridades es realmente sentar las bases de denuncia; que vayas y puedas asistir sin que te digan que no se puede hacer nada. Que haya una Fiscalía especializada, así como lo familiar, que es algo separado acorde a los ramos que manejan”, indicó.
Añadió que entre distintos actores y activistas se encuentran en diálogo para tomar posturas y poder evidenciar estas situaciones ante las autoridades competentes, además de dar propuestas que mejoren esta situación, de la que dijo que luego de la protesta realizada el pasado 21 de abril, no ha habido acercamiento de alguna instancia gubernamental.
“No han habido pláticas con autoridades, pero por lo que sé en el caso de Magdaleno, el perrito maltratado con un machete, lograron resolverlo. El problema es que hay muchos otros casos que ni siquiera se denuncian o que acudes y ni siquiera hay soluciones, sino que no hay atención ni respuesta”, manifestó.
En ese sentido, detalló que entre las dinámicas que pretenden poner en la agenda es la de proponer a las mascotas como seres sintientes y no como un objeto o posesión, pues esto implica diversas situaciones que complejizan el trabajo de denuncia, por lo que pretenden que con esta figura adquieran derechos.
“Buscaríamos mayores penas al respecto, para que no haya impunidad. También buscamos, primordialmente, cambiar este asunto, que se vean como seres sintientes y no como objetos, y con base en ello otorgarles derechos para protegerse de los casos de violencia”, dijo.
Sin embargo, mencionó que aunque se han presentado este tipo de violencias y maltrato en la entidad, en comparación con otros estados la situación es menor, puesto que se tienen ciertos avances, por ejemplo, en la regulación de la venta de animales en tianguis o mercados, hecho que para ellos constata que se pueden lograr trabajos para evitar que esto se agrave.
También podría interesarte: Proponen tres años de cárcel por abandono y maltrato animal en CDMX
Finalmente, Pompilio Vargas invitó a la ciudadanía a denunciar los casos de violencia contra animales y que acudan a las asociaciones civiles encargadas de velar por su protección para cualquier apoyo: “ellos no tienen voz y nosotros podemos ser su único medio para poder terminar con el maltrato”.
La iniciativa de ley busca reformar el artículo 44 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro para establecer una Unidad de Control y evitar el maltrato animal en los 18 municipios, informó Paul Ospital Carrera, impulsor de la iniciativa.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que: “Los casos de maltrato y crueldad animal, lamentablemente han aumentado, por lo que, con los Centro de Control Animal, queremos que evitar la propagación de enfermedades, mordeduras de perros callejeros o ataques, la contaminación, accidentes en carretera, esterilización y control animal”.
Detalló que estas unidades se encargarían de discernir entre los animales que son viables para la adopción de los que no por sus condiciones, así como del manejo de albergues y la cría controlada.
La Asociación Protectora de Animales (Apaqro),informó que tan solo en la capital se tiene un estimado de 100 mil perros viviendo en las calles, mientras que a nivel estatal se promedia que hay perro callejero por cada seis habitantes.
El diputado Ospital Carrera explicó que el éxito de un programa dependen de una inversión constante de recursos humanos y financieros.
Contenido relacionado:
Kurt Zouma se declara culpable de maltrato animal contra sus gatos
CAB