La Organización Mundial de la Salud anunció que la oleada actual de casos de viruela del mono sugiere que la transmisión del virus pasó bajo los radares por algún tiempo
La oleada actual de casos de viruela del mono en unos 30 países, por fuera de las zonas endémicas, sugiere que la transmisión del virus pasó bajo los radares por algún tiempo, anunció este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una conferencia de prensa.
La aparición súbita de la viruela del mono en diferentes países en el mismo periodo sugiere que la transmisión no fue detectada durante cierto tiempo”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS.
Más de 550 casos en 30 países donde la enfermedad no es endémica y solo aparece excepcionalmente fueron señalados por la OMS desde el inicio de la erupción actual de casos hace cerca de un mes, agregó.
La llegada a Europa y a Norteamérica y Oriente Medio causó preocupación en las últimas semanas y el temor de una nueva pandemia.
La OMS exhorta a los países afectados a ampliar la vigilancia y a rastrear los casos en sus comunidades”, declaró Tedros.
Recordó que cualquier persona puede ser infectado por el virus en caso de contacto cercano con un enfermo.
Hasta ahora, la mayoría de los casos registrados conciernen a “hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, recordó el director de la OMS.
Si la OMS espera un aumento del número de casos, por ahora no se puede hablar de pandemia.
Se trata de una oleada de casos, y las oleadas pueden ser detenidas”, afirmó Rosamund Lewis, responsable técnica de la OMS para la viruela del mono.
Reconoció que la difusión actual de la enfermedad era “una fuente de preocupación”.
Aunque la oleada de casos en curso no ha causado muertos, el virus de la viruela del mono mata cada año en el continente africano desde hace medio siglo”, agregó la doctora Lewis.
También podría interesarte: OMS señala de improbable que viruela del mono pase a ser pandemia
Europa
La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado tener que tomar medidas similares a las tomadas durante la pandemia de COVID-19 para atajar la viruela del mono, pero ha reconocido que aún se desconoce si se podrá “contener su propagación por completo”.
“Por el momento, la respuesta a la viruela del mono no requerirá las mismas medidas que necesitamos para la COVID-19 porque el virus no se propaga de la misma manera. Pero, y esto es importante, aún no sabemos si podremos contener su propagación por completo”, ha señalado en un comunicado su director, Hans Kluge.
Al respecto, ha instado a conseguir “una reducción significativa y urgente” de las exposiciones al virus “a través de una comunicación clara, una acción dirigida por la comunidad, el aislamiento de los casos durante el periodo infeccioso y un seguimiento eficaz de los contactos”. “Nuestro objetivo es contener este brote deteniendo la transmisión de persona a persona en la mayor medida posible”, resume.
Kluge insiste al respecto en que Europa tiene “una oportunidad crítica para actuar rápidamente, juntos, para investigar y controlar esta situación que evoluciona rápidamente”.
De hecho, ha advertido de que “la posibilidad de que se produzca una mayor transmisión en Europa y en otros lugares durante el verano es alta”, debido a “las docenas de festivales y grandes fiestas previstas”. “Proporcionan contextos en los que puede producirse la amplificación”, ha alertado.
Por el momento, tal y como ha destacado Kluge, no se sabe con certeza si el virus puede propagarse de una persona a otra a través del semen o los fluidos vaginales, ni si el virus podría persistir en estos fluidos corporales durante más tiempo.
“Sí sabemos que la mayoría de las personas que contraen la viruela del mono tendrán una enfermedad leve y autolimitada, pero desagradable y potencialmente dolorosa, que puede durar hasta varias semanas”, detalla.
Por último, el máximo dirigente de la OMS en Europa ha pedido desligar la enfermedad de los hombres homosexuales, ya que la viruela del mono “está causada por un virus que puede infectar a cualquiera y no está intrínsecamente asociado a ningún grupo específico de personas”.
“Las comunidades de homosexuales y bisexuales tienen una gran concienciación y buscan rápidamente atención sanitaria cuando se trata de su salud sexual y la de sus comunidades. De hecho, debemos aplaudirles por su pronta acudida a los servicios sanitarios”, ha aplaudido.
El virus de la viruela del mono presenta similitudes con el de la viruela humana, erradicada desde los años 1980, fecha en que cesaron las campañas de vacunación.
Contenido relacionado:
Ya suman 100 casos de viruela del mono en Portugal
CAB