Jessica Franco reveló que el pleito comenzó hace tres años cuando Sax sufrió un accidente que le provocó un derrame cerebral
Jessica Franco, viuda del músico Eulalio Cervantes ‘Sax’, mantiene una demanda contra los integrantes de Maldita Vecindad por abuso de confianza debido a que su esposo no se le dieron las regalías completas que generaba la banda.
El músico falleció en marzo del año pasado tras ser hospitalizado presuntamente por complicaciones del covid-19. Semanas antes su familia había atravesado por contagios.
En entrevista, Franco explicó cómo inició el conflicto con la agrupación, el cual lleva varios años y se mantiene abierto pese al fallecimiento de ‘Sax’.
Hace tres años el músico tuvo un accidente en casa, donde cayó desde dos pisos, y por el que estuvo hospitalizado tres semanas en coma por un derrame cerebral. Los gastos de aquel suceso corrieron, aparentemente, por parte de la agrupación.
Agregó que luego de tres meses del accidente, ‘Sax’ ya estaba completamente rehabilitado para continuar con las presentaciones de la banda, pero los demás miembros no querían que participara, ya que no le avisaban cuándo eran los ensayos.
“Los señores me pedían que sacáramos un comunicado para que supieran los empresarios que mi esposo no iba a estar por cierto tiempo. Obviamente yo me negué y dije: ‘no, él va a estar bien’ y nadie supo nada hasta ahorita que yo lo estoy comentando”, narró
También podría interesarte: La saxofonista María Elena Ríos tocó junto a la Maldita Vecindad en el Vive Latino #VIDEO
En ese momento, dijo, ‘Roco Pachukote’ le pidió a Sax que firmara un documento donde se estipulaba que le darían ganancias de las presentaciones de la banda aún cuando este no se presentara por su recuperación.
“Es más bien un deslinde del grupo donde ellos ya no se hacen cargo de absolutamente nada, que ellos no están obligando a mi esposo a presentarse”, comentó
Apuntó que Sax recibiría entonces 60,000 pesos por la presentación, pero se le descontarían 20,000 pesos de deuda por los pagos del hospital, haciéndolo ver como un préstamo, un tema que no convenció a la pareja.
El músico pidió ver los recibos de pago y nóminas del staff para que se comprobara que realmente no le estaban dando los ingresos correspondientes por las presentaciones, pero no sucedió.
“Del último disco no le dieron absolutamente nada de regalías a mi esposo, ese fue independiente que salió en 2011 me parece. Mi esposo no recibió ni por discos, ni por regalía digitales absolutamente nada”, detalló la mujer
Lo que Franco pelea es también el 25% de las regalías de la última producción, un pago proporcional por cada miembro de la banda.
“Maldita Vecindad hace mucho tiempo no vende. Entonces dijeras: ‘me voy a hacer rica con las regalías o los señores se esconden porque hay una buela lana de por medio’, pues no”, acusó
Detalló que Sax pasó por otro evento de salud un año antes de su fallecimiento y que ‘Roco’ solo les dijo que no se preocuparan y les ofreció el pago de los servicios funerarios en una conocida empresa.
Franco aseguró que tuvo un acercamiento con la banda previo a la presentación que ofrecerían en la edición de este año del Vive Latino para aclararles que no podían hacer un homenaje a Sax, mencionarlo, subir fotografías.
Contenido relacionado:
Maldita Vecindad alerta sobre riesgo que vive la saxofonista María Elena Ríos
CAB