Hace una semana, el tribunal de Kiev condenó a cadena perpetua a un soldado ruso de 21 años por crímenes de guerra
Un tribunal ucraniano condenó el martes a 11 años y medio de cárcel a dos soldados rusos acusados de haber bombardeado con un lanzamisiles múltiple dos pueblos en la región de Járkov, en el noreste del país.
Alexandre Bobykin y Alexandre Ivanov fueron declarados culpables de “violar los usos y costumbres de la guerra” tras un juicio que comenzó a mediados de mayo en Ucrania, según la agencia Interfax-Ucrania.
Según la agencia, los dos acusados habían “reconocido totalmente su culpabilidad y declarado que estaban arrepentidos”.
Fueron acusados por los fiscales de disparar misiles Grad contra dos pueblos de la región nororiental de Járkov en los primeros días de la guerra.
También podría interesarte: Biden descarta enviar a Ucrania sistemas de cohetes que puedan llegar a Rusia
Los dos militares rusos, Bobykin como conductor e Ivanov como artillero, hicieron disparos en la región de Belgorod el 24 de febrero, como resultado de lo cual resultaron destruidas viviendas en la localidad de Koza y una escuela en Dergachiv, en la región de Járkov.
Según la fiscalía, tras la derrota de la columna rusa a la que pertenecían los dos soldados, estos se rindieron a las fuerzas ucranianas.
Se trata de la segunda condena dictada por la Justicia ucraniana contra soldados rusos por crímenes de guerra, después de la cadena perpetua anunciada el pasado 23 de mayo contra Vadim Shishimarin, de 21 años, quien se había declarado culpable por la muerte de un civil, desarmado y en bicicleta, que iba hablando por teléfono el 28 de febrero en Chupakhivka, en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania.
El Tribunal del Distrito Solomyansky, en Kiev, lo declaró culpable de acuerdo al artículo 438 del Código Penal de Ucrania, relativo al maltrato o muerte de prisioneros de guerra o civiles.
Según la fiscalía ucraniana, el país abrió más de 12 mil investigaciones por crímenes de guerra desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa.
Contenido relacionado:
Ucrania presenta los primeros cargos por violación contra un soldado ruso
CAB