La Alcaldía Cuauhtémoc dijo hoy desconocer si su titular, Sandra Cuevas, fue inhabilitada por el Tribunal de Justicia Administrativa
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) debe explicar las razones por las que determinó la inhabilitación y destitución del cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc, de Sandra Cuevas´.
En conferencia de prensa este lunes, la mandataria capitalina señaló que a partir del argumento del órgano, el Gobierno capitalino podría empezar un proceso para un nuevo titular en esa demarcación.
“Justo pregunté al Consejero Jurídico para que me informara, para que hubo una queja ciudadana que la Contraloría remitió al Tribunal de Justicia Administrativa, recuerden que con el sistema anticorrupción hay una sala relacionada con esto en el tribunal, y parece que es una resolución del Tribunal de Justicia Administrativo, y ellos tendrán que explicarlo”, comento Sheinbaum Pardo
La gobernadora apuntó que el órgano de justicia administrativa en la capital debe dar a conocer las razones por las que se destituye del cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc a Sandra Cuevas, respecto a que sí el Gobierno deberá hacer un nombramiento o algún proceso electoral para que un actor ocupe el cargo, Sheinbaum señaló se debe esperar la notificación del TJACDMX para proceder.
“Vamos a ver cuál es la resolución, cual fue la notificación y es algo que viene del Tribunal de Justica Administrativa, entonces a partir de la notificación que se haga, ya veremos lo que se procede”, explicó.
También podría interesarte: Tribunal habría ordenado la destitución e inhabilitación de Sandra Cuevas
La Alcaldía Cuauhtémoc dijo hoy desconocer si su titular, Sandra Cuevas, fue inhabilitada por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJA-CDMX), pero una periodista exhibió esta mañana un oficio que parece confirmarlo.
La inhabilitación y destitución es por un año, dice Fátima Monterrosa, de Televisa, en dos tuits que confirman una nota que dio desde el viernes en el programa En Punto, con Denise Maerker.
Esta mañana, SinEmbargo se puso en contacto con la Alcaldía Cuauhtémoc. La información que tiene, dijo una fuente oficial, es que no se ha recibido notificación alguna por parte del Tribunal.
“Solo nos estamos enterando por las redes sociales. Así que mientras no seamos notificados, legalmente no tenemos posicionamiento alguno”, expuso.
La reportera Monterrosa sugirió desde la semana pasada que la Alcaldesa pudo haber sido suspendida por la acumulación de faltas administrativas relacionadas con el cierre del Deportivo Guelatao, a cargo de las autoridades de Cuauhtémoc.
Desde ese día, Sandra Cuevas Nieves informó en un video que no había sido notificada sobre la inhabilitación, por lo que continuaría con su trabajo.
“No he sido notificada de ninguna suspensión, inhabilitación o destitución de mi cargo como Alcaldesa de Cuauhtémoc. Voy a seguir trabajando con la misma fuerza, fe, entusiasmo”, aseguró en la grabación.
El documento publicado esta mañana por la periodista Fátima Monterrosa indica que el Tribunal de Justicia Administrativa habría emitido la sentencia contra Sandra Cuevas el 22 de mayo de este año.
También detalla que el expediente fue iniciado por una presunta falta administrativa por abuso de funciones, falta considerada grave.
En la documentación se lee que Cuevas Nieves “incumplió obligaciones previstas en la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, y, con base en razones objetivas y legitimas”.
Aunque en la información publicada no se detalla el caso por el que fue suspendida, el fragmento de la sentencia difundida en redes sí muestra que el Tribunal no concluyó dictar una sanción económica contra la Alcaldesa, sólo se indica que decidió castigarla con la “destitución e inhabilitación”.
De confirmarse la sentencia sería la segunda vez en menos de un año que autoridades ordenan la separación del cargo de Sandra Cuevas. En marzo, un Juez de la capital la vinculó a proceso por los delitos de por robo y abuso de autoridad, esto luego de que policías la denunciaran por agredirlos.
En esa ocasión, la funcionaria llegó a un acuerdo reparatorio con los policías que consistió en el pago de un monto para la reparación del daño, la compra de un radio de transmisión y un teléfono celular, además de ofrecerle una disculpa pública a los afectados.
Contenido relacionado:
Gobierno CDMX investiga a Sandra Cuevas por publicidad en nomenclatura de la Cuauhtémoc
CAB