La Secretaría de Gobernación señaló que uno de los principales mensajes de la Conapo es la prevención de conductas sexuales de riesgo
“¡Yo Decido! ¡Evitar riesgos!”, se lee en un cartel publicado recientemente por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) como parte de su campaña ‘Yo decido’. Junto al mensaje aparece el dibujo de una mujer rechazando una cerveza.
Usuarios en redes sociales cuestionaron la intención de la Conapo al publicar un cartel que muchos criticaron por “revictimizar” a las mujeres que consumen alcohol.
“Mala, malísima campaña contra la violencia de género principalmente porque cargan la responsabilidad en la mujer de ser víctima”, criticó el cartel de Conapo la escritora Brenda Lozano en Twitter.
Aseguró que el mensaje, lejos de lograr una postura contra la violencia de género, termina siendo ese su mensaje e idea principal.
Más internautas se sumaron a las críticas y rechazaron el estigma que existe entre violencia y que la víctima, en este caso una mujer, ingiera alcohol.
También podría interesarte: AMLO acusa una campaña en su contra por la saturación y retraso de vuelos en el AICM
Ante las críticas, Segob emitió un comunicado en el que asegura que la campaña Yo decido se enmarca en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), que promueve el libre, informado y placentero ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos entre las adolescencias de entornos urbanos, indígenas y afrodescendientes.
Señaló que uno de los principales mensajes de la Conapo es la prevención de conductas sexuales de riesgo tanto para mujeres como hombres adolescentes asociadas a evitar el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias en personas menores de 18 años.
Sobre el cartel que recibió las críticas, detalló que para el diseño conceptual y gráfico de la campaña se realizaron distintos grupos focales con jóvenes líderes y brigadistas de estados como Ciudad de México, Sonora, Estado de México, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas con la colaboración de las instituciones locales que también integran la Enapea.
“En uno de estos mecanismos de participación, adolescentes relataron la importancia de que dentro de su comunidad se hiciera prevención del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, ya que tienen un impacto negativo en la vida de la comunidad”, señaló.
Agregó que esto se asoció también con el ejercicio de la sexualidad en la que manifestaron que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas no permite tomar decisiones asertivas con relación a la vida sexual. Por último, enfatizó que se realizó también un cartel con el mismo mensaje en donde el protagonista es un joven.
La Conapo es una dependencia que pertenece a la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual está dirigida a la prevención, identificación y denuncia de violencia sexual contra la mujeres.
En México, las cifras oficiales de violencia de género y feminicidios no han dejado de aumentar desde 2015. Tan solo en 2021, el año cerró con 977 casos registrados por las autoridades mexicanas.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo de 2022, se registraron al menos 229 presuntos feminicidios.
Contenido relacionado:
Brenda Lozano no renunciará como agregada cultural de México en España
CAB