El juez dictó la suspensión provisional en la Plaza México mientras continúa con el análisis de un amparo promovido por una organización civil
Un juez federal en materia administrativa ordenó la suspensión provisional de corridas de toros en la Plaza México en el marco de un juicio de amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa que argumenta violaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.
La suspensión provisional señala que es “para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”.
De acuerdo con la resolución dictada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ésta todavía puede ser impugnada por las autoridades de la alcaldía Benito Juárez y por el Gobierno de la Ciudad de México.
Según las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, el gobierno federal también fue señalado como autoridad responsable. Además, los propietarios de la Plaza México podrían solicitar su comparecencia en el juicio de amparo en su calidad de terceros interesados.
El juez de la causa solicitó en su primer acuerdo a todas las autoridades involucradas a que emitan los informes correspondientes para expresar “si son o no ciertos los actos reclamados que se les atribuyen” en relación con la Plaza México, así como para expresar las razones para que la demanda sea desechada más adelante.
Además, el propio impartidor de justicia pidió a las autoridades aportar elementos que le permitan fijar las fianzas en caso de que sea necesarios.
“Finalmente, se requiere a las autoridades responsables para que acompañen a su informe previo cualquier documento que estimen necesario para que este juzgador se pronuncie sobre la suspensión definitiva; lo anterior, con fundamento en el artículo 143 de la Ley de Amparo”, señala la resolución.
La fecha para celebrar la audiencia en la que se va a definir si se mantiene o se retira la suspensión para que haya corridas de toros en la Plaza México fue fijada por el juez de la causa para el próximo 2 de junio.
La organización Justicia Justa ha litigado anteriormente contra el Congreso de la Unión y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se investiguen y sancionen presuntos actos de corrupción.
También podría interesarte: Finalmente debatirán sobre las corridas de toros en Congreso de la CDMX
Nuevo León
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, realizó un veto a la reforma de la Ley de Patrimonio de Nuevo León, por la cual se declaraba a la tauromaquia y a las peleas de gallos como patrimonio cultural.
García se reunió con integrantes de organizaciones protectoras de animales, quienes acudieron a entregarle firmas ciudadanas para manifestarse en contra de dicha reforma.
García indicó que aunque su primer veto como gobernador “iba a doler mucho”, más le dolía a él la crueldad animal, presente en la tauromaquia y las peleas de gallos.
“Mi primer veto, me va a doler muchísimo, pero me duele más el dolor y la crueldad animal”, explicó.
De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, en breve estudian la implementación de una nueva Constitución local “más progresista”, que respete los derechos de todos los “seres sintientes”.
“Además estamos ahorita estudiando una nueva Constitución que queremos que sea la más progresista, la más avanzada que respete el derecho de los seres sintientes, y pues no puedo ser incongruente con lo que creemos”, dijo.
Pese a que algunas voces clamaban que Samuel García no podría hacer uso de su derecho de veto, el mandatario local aclaró que no está a destiempo para firmar esta acción, pues el Consejero Jurídico del Estado no había recibido el decreto.
“Está muy claro, no voy a publicar en el Periódico Oficial esto, se regresa al Congreso, ahora van a requerir dos terceras partes y lo más importante es que vamos a esperar qué resuelve la Corte que estoy muy optimista que va a ser a favor de los animales”, mencionó.
García Sepúlveda mencionó que será esta semana cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el asunto.
“El proyecto viene a favor de su causa, a favor de lo que creemos, el Ministro ponente está proyectando la prohibición del maltrato y del sufrimiento de los seres sintientes, porque está comprobado que sienten, que tienen sentimientos y que padecen del maltrato”, concluyó.
Por su parte, la titular de la oficina AMAR a Nuevo León, Mariana García, afirmó que siempre se ha manifestado a favor de los animales.
“Uno de los temas de mi agenda es el tema de bienestar animal, entonces me agrada mucho ver que tantas personas están en contra de esta Ley que aprobaron en el Congreso”, dijo la también esposa del gobernador de Nuevo León.
Contenido relacionado:
Congreso CDMX devuelve iniciativa que busca prohibir corridas de toros
CAB