Será en las próximas semanas cuando el gobierno de México logre concretar la contratación y suministro de vacunas Pfizer pediátricas
Antes de que concluya este año, iniciará la vacunación contra covid-19 para los menores entre 5 y 11 años de edad, para lo cual, México concretará en breve, la compra directa de biológicos pediátricos a los laboratorios Pfizer, informó Hugo López- Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Nuestra aspiración es que en un periodo de semanas se logre concretar, cuando tengamos una respuesta formal de Pfizer, estas contrataciones y sobre todo el abastecimiento”, señaló este jueves
En conferencia virtual de prensa, en el marco de su asistencia a la 75 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se realiza en Ginebra Suiza, añadió que también, no se descarta la adquisición de biológicos pediátricos a través del mecanismo Covax y la compra de la vacuna Abdala que desarrolla en Cuba, cuando tenga autorización para uso de emergencia.
López-Gatell añadió que actualmente existen el número necesario de vacunas de Pfizer para inmunizar contra el virus SARS-CoV-2 a la población de 12 a 18 años de edad. Lo mismo, dijo, para seguir vacunando a la población adulta hay 10.5 millones de biológicos que siguen vigentes.
López-Gatell Ramírez, reconoció que para la vacunación de los menores de 5 a 11 años necesitan contratos nuevos con Pfizer, para lo cual ya iniciaron las conversaciones formales.
Sobre la vacuna cubana Abdalá, que también podría ser usada para vacunar a este sector de la población, el subsecretario reconoció que “todavía no tiene registro sanitario en México (…) y estamos trabajando también con el gobierno de Cuba, para identificar todos los elementos para una eventual aprobación de las vacunas”.
También podría interesarte: La UE aprueba tercera dosis de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca
Aclaró que “no hay prejuicio alguno en el sentido de que tengamos presión para adquirirlas y que eso pudiera precipitar la autorización sanitaria, no es así, no es la manera en que nos comportamos”, enfatizó.
López-Gatell Ramírez, refirió que en México no se puede declarar el fin de la pandemia, por el contrario, están en alerta sobre el incremento de casos y de llegar a 20 mil se estaría hablando de una quinta ola de la epidemia en el país, ahora, dijo, “es temprano para hacer una predicción sobre si estas variaciones que hemos tenido efectivamente entre 5 mil, 7 mil, 10 mil casos, se van a convertir o no en la quinta ola”.
No obstante, aclaró que aún cuando llegue una quinta ola, la población va a estar protegida porque la vacuna reduce la enfermedad grave y el riesgo de mortalidad, “pero también reduce la posibilidad de transmisión si es que hay volumen suficiente de personas que tienen inmunidad completa”
En este contexto, dijo que la epidemia de Covid-19 no se declara terminada, “las características biológicas, epidemiológicas, ecológicas del virus SARS CoV2 sugieren que se va a comportar a perpetuidad como muchos de los virus respiratorios (…) el virus nunca se va a ir de la especia humana, el virus seguirá presente”.
Aclaró que el virus va a empezar a tener ciclos predecibles, es decir que en la temporada fría del año de octubre a marzo, sea los momentos de rebrote y temporada calurosa sea de receso, aunque enfatizó que hasta este momento el virus no ha entrado en ese ciclo previsible.
Sobre los casos de hepatitis aguda, refirió que estos se encuentran en estudio y será el próximo martes cuando de a conocer los detalles de los mismos.
Senado
En tanto, senadores aprobaron este jueves en comisiones un exhorto para que la Secretaría de Salud entregue información actualizada sobre el estado que guarda la incorporación a los jóvenes de entre cinco y 11 años en la Política Nacional de Vacunación.
Durante una reunión de la Comisión de Salud, los senadores pidieron a la dependencia un reporte sobre el proceso de adquisición y programación del suministro de vacunas que se requieren para inmunizar a las niñas, niños y adolescentes, desde los cinco años de todo el país.
Asimismo, en un tercer resolutivo se exhortó a la Secretaría de Salud, para que a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informe sobre los estudios de las vacunas existentes en diferentes Entidades Nacionales e Internacionales.
Con nueve votos a favor y una abstención del senador panista José Alfredo Botello Montes, los senadores aprobaron el dictamen con una reserva de la priista Silvana Beltrones Sánchez, quien pidió se eliminará un cuarto resolutivo, con el cual se le instruía a la propia Secretaría General de Servicios Parlamentarios dar por concluido el trámite legislativo de los nueve puntos de acuerdo.
“Nunca había visto que se exhortara a la propia Secretaría General de Servicios Parlamentarios, es un trámite obligado y de técnica parlamentaria”, expresó.
Los senadores aceptaron la reserva de Beltrones Sánchez y acordaron eliminar dicho resolutivo.
Contenido relacionado:
Pfizer venderá medicamentos y vacunas a precio de costo a países pobres
CAB