La operación policial tenía como objetivo a los líderes de la mayor banda de crimen organizado de Río, el Comando Vermelho
El número de muertos durante una incursión policial contra el narcotráfico en una favela de Río de Janeiro el martes subió a 24 este miércoles, mientras sus responsables fueron felicitados por el presidente Jair Bolsonaro por haber “neutralizado” a los sospechosos.
Según el último balance de la Secretaría de Salud de Rio, dos supuestos criminales que estaban internados fallecieron en la madrugada del miércoles, mientras que otras cuatro personas continúan ingresadas, una de ellas en estado grave, como consecuencia de la operación en Vila Cruzeiro, una favela pobre en la zona norte de Río.
El presidente Jair Bolsonaro felicitó a los “guerreros” de la policía que “neutralizaron a al menos 20 delincuentes ligados al narcotráfico en enfrentamiento, tras haber sido atacados a tiros durante una operación”, en un tuit publicado en la noche del martes.
Para tener idea del grado de violencia de los criminales, parte de los blancos de la operación fueron responsables de los asesinatos de 13 agentes de seguridad en 2022 (…). ‘Especialistas’ omiten esas informaciones para demonizar a aquellos que arriesgan su vida por nosotros”, defendió Bolsonaro.
La operación policial, apoyada por un helicóptero, tenía como objetivo a los líderes de la mayor banda de crimen organizado de Río, el Comando Vermelho, que se escondían en Vila Cruzeiro, sostuvo la fuerza policial.
También podría interesarte: Bolsonaro vuelve a cuestionar el sistema electoral de Brasil
Fuerzas del orden entraron el martes en la favela para capturar líderes de la banda narcotraficante “Comando Vermelho” (comando rojo), escondidos en el barrio, según la Policía Militar de Rio.
La incursión policial, que se extendió 12 horas, generó fuertes tiroteos y provocó el cierre de escuelas y otros servicios públicos.
Con al menos 24 fallecidos, 23 sospechosos y una vecina víctima de bala perdida, se convirtió en la segunda más letal de la historia de Río, un año después de la más sangrienta, con 28 muertos en la favela de Jacarezinho.
Residentes dijeron en las redes sociales que los disparos comenzaron a las 04:00 hora local en una zona boscosa junto a Vila Cruzeiro, causando miedo y pánico en la favela.
La policía incautó más de una tonelada de estupefacientes, compuesta por dosis de cocaína, marihuana, crack y otras drogas, informó la fuerza. Además requisaron 13 fusiles, 20 granadas, 5 pistolas y municiones.
El Ministerio Público Federal anunció el martes la apertura de una investigación sobre la “conducta” y “eventuales violaciones” por parte de agentes policiales que participaron en la operación.
Asociaciones de vecinos y organizaciones de derechos humanos han denunciado a menudo supuestas ejecuciones extrajudiciales durante este tipo de operaciones, que quedan casi siempre impunes.
Bolsonaro dijo en Twitter que lamentaba la “víctima inocente” y criticó a la prensa por supuestamente “exentar al criminal de cualquier responsabilidad”.
En 2021, mil 356 personas murieron a manos de las fuerzas policiales en el estado de Rio, una de las que más mata y muere en enfrentamientos en Brasil, de acuerdo con el proyecto Monitor da Violencia.
El año pasado, 28 personas murieron en episodios de violencia en las favelas de Río, la mayoría en enfrentamientos entre narcotraficantes y la policía.
Contenido relacionado:
Elon Musk visita Brasil para dialogar con el gobierno de Bolsonaro
CAB