Representantes de Vulcan se presentaron en Palacio Nacional para conversar con las autoridades sobre la clausura de la explotación en Calica
“Si se llega a ningún acuerdo, a tribunales, tribunales nacionales y extranjeros”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el diálogo que mantiene el Gobierno con representantes de la empresa Vulcan, dueña de la minera Calica, en Quintana Roo.
Esto porque, tras corroborar él mismo que Vulcan incumplió el acuerdo con las autoridades de que no continuarían con la extracción de materiales, el sitio fue clausurado. Ante esto, la empresa argumenta “una mala interpretación”.
También podría interesarte: Sac-Tun, filial de Vulcan, descarta operar “en la ilegalidad”, tras afirmaciones de AMLO
Pese a ello, destacó que el planteamiento es que no se quiere que se mantenga la destrucción del medio ambiente, y la propuesta es que la empresa tenga algunos permisos de explotación pero la parte donde ya trabajo sea un parque ecológico.
“Vamos a que tengan unos permisos cuidando aquí, que no se destruyan manglares, aldeas, con materiales de la región, de modo que se compense lo que van a dejar de extraer el material (…) de parte nuestra hay voluntad de llegar a un acuerdo”, dijo
Esta semana, representantes de Vulcan se presentaron en Palacio Nacional para conversar con las autoridades sobre la clausura de la explotación en Calica, Quintana Roo.
“Derivado de la inspección se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio”.
Contenido relacionado:
Gobierno vuelve a acusar a Vulcan de violar normas ambientales
CAB