Mientras que la Casa Blanca ve con buenos ojos la adhesión, todo lo contrario ocurre con el Gobierno turco
Un grupo de representantes del Gobierno turco se reunirá con las delegaciones de Suecia y Finlandia en Ankara este miércoles 25 de mayo.
Esto, para discutir las solicitudes de ambos países para convertirse en miembros de la OTAN, dijo el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.
El presidente turco Receo Tayyip Erdogan, que se ha opuesto a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, mantuvo el sábado llamadas telefónicas con los líderes de los dos países nórdicos y discutió sus preocupaciones sobre su adehesión a la alianza.
Turquía afirma que Suecia y Finlandia albergan a personas vinculadas al grupo militante Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en inglés) y a seguidores de Fethullah Gulen, a quien Ankara acusa de orquestar un intento de golpe de Estado en 2016.
Suecia y Finlandia presentaron el miércoles 18 de mayo de manera conjunta su solicitud para ingresar a la OTAN, luego de haber tenido la aprobación por parte del Gobierno y del Parlamento.
Ambos países se encaminan a una adhesión que podría quedar completada en tiempo récord, antes incluso de que acabe el año. Sin embargo, una de las trabas es justamente la oposición de Turquía.
Mientras que la Casa Blanca ve con buenos ojos la adhesión, todo lo contrario ocurre con el Gobierno turco que, teóricamente, tiene capacidad de veto.
Estonia
El presidente de Estonia, Alar Karis, dijo en una entrevista en Davos que probablemente se superarían las objeciones de Turquía, pero que el proceso de expansión podría demorar hasta un año.
“Tal vez en 6 meses”, dijo. “Dentro de un año debería estar allí. Pero, de nuevo, es muy difícil de predecir, especialmente en esta etapa de este proceso”, comentó.
También expresó confianza en que las negociaciones con Turquía superarán sus objeciones para que finalmente Suecia y Finlandia se unan a la OTAN.
Cuando se le preguntó cuál sería la repercusión si Turquía se negara a ceder, respondió: “No sé, no pienso en eso. La OTAN es una organización colectiva y luego tenemos que sentarnos y pensar en ello. Si es correcto tener un veto de un país o si deberíamos tener un sistema de votación, no lo sé”.
Un funcionario ruso advirtió el martes que su país consideraría la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN como una amenaza directa y tendría que responder.
También podría interesarte: Finlandia y Suecia entregan su solicitud de entrada a la OTAN
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló este sábado por teléfono con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con los líderes de Suecia y Finlandia, y reafirmó sus reservas sobre las ofertas de los países nórdicos para unirse a la alianza militar.
Erdogan le dijo a Stoltenberg que Turquía no apoyará la expansión de la OTAN mientras Finlandia y Suecia no demuestren abiertamente que serán solidarios con Turquía, informó la agencia de noticias estatal Anadolu. La pareja acordó que las negociaciones deberían continuar.
En una llamada con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, Erdogan dijo que estaba preocupado por los contactos de Suecia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, informó Anadolu. El presidente finlandés, Sauli Niinisto, describió su llamada con Erdogan en un tuit y dijo que “el diálogo cercano continúa”.
Contenido relacionado:
Biden se reúne con dirigentes de Suecia y Finlandia tras solicitud de ingreso a la OTAN
CAB