Después de varios años de trabajos, se entregó la restauración de la pintura mural del claustro del exconvento de Huaquechula
Cerca de 200 reproducciones arqueológicas de sarcófagos, amuletos, joyas y papiros del antiguo Egipto se exhiben en el Palacio de Minería en la muestra Tesoros de Egipto, que abrirá sus puertas el miércoles 25 de mayo al 30 de septiembre.
La muestra está pensada como un acercamiento didáctico a la cultura egipcia que pretende fascinar al público en general, a partir de objetos utilizados en la agricultura, la industria, la astrología, la ciencia, la vida cotidiana, las leyes que gobiernan el comportamiento dentro de la familia y las leyes del antiguo Egipto, detalló Khaled Shamaa, embajador de Egipto en México.
La exposición estaba programada para 2021, pero debido a la pandemia de Covid-19 no se pudo llevar a cabo; sin embargo, los organizadores consideraron que es el momento idóneo y el motivo perfecto para que el Palacio de Minería vuelva a recibir a sus visitantes.
Víctor Vilar, director de la fundación Sophia-México, encargada de la muestra, aseguró que en esta exposición “el visitante de la Ciudad de México podrá encontrar, en un mismo lugar, (reproducciones de) piezas que están expuestas en recintos como el Metropolitan Museum, el British Museum, el Louvre y en El Cairo”.
También podría interesarte: Enterrada bajo la arena, hallan ciudad perdida de hace 3 mil años, en Egipto
Me encantaría que todas las personas que pudieran tuviesen el tiempo para recorrer las siete salas del Palacio de Minería y descubrir los tesoros de Egipto”, explicó Vilar, quien también destacó el carácter reflexivo y de debate en torno a estas piezas y su concepción plástica.
La muestra también incluye videos documentales sobre los dioses, el Nilo, la historia de Egipto y de todos los elementos que podrán ser apreciados en la exposición en el marco del bicentenario del desciframiento del jeroglífico egipcio y del centenario del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón.
Después de varios años de trabajos, ayer se entregó la restauración de la pintura mural del claustro del exconvento de Huaquechula, en el Estado de México.
Gracias a la estabilidad estructural del espacio, fue posible realizar la recuperación de los acabados originales del mural, los cuales datan mayormente del siglo XVI, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El proyecto inició en 2018 y concluyó en 2021 y fue cofinanciado INAH con el apoyo del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, auspiciado por el gobierno de Estados Unidos.
La exhibición estará en la Sala de Exposiciones del Palacio de Minería, a partir de este 25 de mayo y hasta el 30 de septiembre, de 10:00 a 17:45 horas. El acceso será gratuito.
Contenido relacionado:
Ataque de escorpiones deja tres muertos y más de 400 heridos, en Egipto
CAB