Un diplomático ruso en la oficina de la ONU en Ginebra informó que presentó su renuncia y envió una carta a colegas extranjeros
Un diplomático ruso asentado en Suiza y opositor a la guerra contra Ucrania dimitió a su cargo, y afirmó, en una carta hecha pública, que “nunca se había sentido tan avergonzado de su país”.
Boris Bondarev, consejero de la Representación Permanente de Rusia ante la ONU en Ginebra, envió un correo electrónico a sus compañeros diplomáticos anunciando su decisión, que fue revelada por la ONG UN Watch y confirmada por varias fuentes diplomáticas.
“La guerra agresiva desatada por Putin contra Ucrania, y de hecho contra el mundo occidental, no es sólo un crimen contra el pueblo ucraniano, sino también, quizás el más grave crimen contra el pueblo ruso”, reza la carta, publicada por el embajador holandés Robert Gabrielse, acompañada del mensaje “¡Valiente!”.
La dimisión, que según varias fuentes no es la primera de un diplomático ruso por los mismos motivos, debería animar a otros colegas a seguir su ejemplo, dijo el director de UN Watch, Hillel Neuer.
“Estados Unidos, el Reino Unido y la UE deberían liderar el mundo libre y crear un programa para animar a más diplomáticos rusos a desertar, ofreciéndoles protección y seguridad financiera y un lugar donde establecerse para estos diplomáticos y sus familias”, añadió.
Contactado por teléfono, Bondarev —un asesor diplomático enfocado en el rol de Rusia en la Conferencia de Desarme en Ginebra, tras tener puestos diplomáticos en países como Camboya y Mongolia— confirmó que entregó su carta de renuncia al embajador Gennady Gatilov.
Un vocero de la misión no respondió de momento a las llamadas y a un mensaje de texto de la AP en busca de comentarios.
La renuncia equivale a una inusual admisión pública —si no sin precedentes— de descontento por la guerra de Rusia en Ucrania entre el cuerpo diplomático ruso, en un momento en que el gobierno de Putin ha tratado de reprimir la disidencia sobre la invasión y sofocar las narrativas contrarias a la línea de la “operación militar especial”, como se le conoce oficialmente en Rusia.
“Es intolerable lo que mi gobierno está haciendo ahora”, afirmó Bondarev a la AP. “Como funcionario, tengo que asumir una parte de la responsabilidad por eso, y no quiero hacerlo”.
Bondarev agregó que aún no había recibido ninguna reacción de los funcionarios rusos, pero subrayó: “¿Estoy preocupado por la posible reacción de Moscú? Tengo que preocuparme por eso”.
Cuando se le preguntó si algunos colegas sentían lo mismo, respondió: “No todos los diplomáticos rusos son belicistas. Son razonables, pero tienen que mantener la boca cerrada”.
También podría interesarte: Zelenski reclama más armas y suspender comercio con Rusia desde ante Foro de Davos
Sugirió que su caso podría convertirse en un ejemplo. “Si mi caso es procesado, entonces si otras personas quieren seguir, no lo harán”, sugirió.
En su comunicado en inglés, que dijo haber enviado por correo electrónico a unos 40 diplomáticos y otras personas, Bondarev señala que quienes concibieron la guerra “sólo quieren una cosa: permanecer eternamente en el poder, vivir en palacios pomposos de mal gusto, navegar en yates comparables en tonelaje y costo a toda la Armada rusa, que goza de poder ilimitado y total impunidad”.
Arremetió contra las crecientes “mentiras y falta de profesionalismo” en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y apuntó en particular al ministro del Exterior, Serguei Lavrov, quien, dijo, en “18 años, pasó de ser un intelectual profesional y educado… a una persona que constantemente emite declaraciones contradictorias y ¡amenaza al mundo (es decir, a Rusia también) con armas nucleares!”.
“Actualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores no se trata de diplomacia. Se trata de belicismo, mentiras y odio”, sostuvo.
Hiller Neuer, director ejecutivo de la organización de derechos humanos UN Watch, declaró simplemente: “Boris Bondarev es un héroe”.
“Se debería invitar a Bondarev a hablar en Davos esta semana”, indicó, “y Estados Unidos, el Reino Unido y la UE deberían liderar al mundo libre en la creación de un programa para alentar a más diplomáticos rusos a seguir sus pasos y desertar, brindando protección, seguridad económica y reasentamiento para diplomáticos y sus familias”
Contenido relacionado:
Tras 15 años de operación, Starbucks sale definitivamente Rusia
CAB