La mexicana Lorena Ramírez, primera mujer tarahumara que compite en una ‘ultra’ en Europa, es la protagonista principal de la Tenerife ‘Bluetrail’, carrera de 97 kilómetros que se disputará este sábado y que atravesará el Parque Nacional del Teide.
Ramírez y su hermano Mario, que también participará en la prueba, fueron recibidos por el residente de la administración local de Tenerife, Carlos Alonso.
Mario hizo de intérprete de su hermana, ya que ella habla la lengua de su comunidad.
Al ser cuestionada sobre la indumentaria que utilizará para la carrera, Lorena dijo que va a correr “con el traje típico blanco y una camiseta” y que el viernes decidirá si lleva huaraches o unos tenis.
Sobre el recorrido, con salida en la playa de Las Vistas, ascenso a 3.555 metros del Teide y descenso al Puerto de la Cruz, señaló: “No es muy diferente al sitio donde vivo, pero estoy a la expectativa”.
También resaltó que hay poca diferencia entre Chihuahua y Tenerife: “Cuando fui a Puebla sí fue diferente porque no había agua en el camino. Aquí voy a ir conociendo el terreno a medida que vaya corriendo, pero me han dicho que está bien señalizado”.
Sobre su preparación y entrenamiento para las carreras en montaña, dijo: “No entreno nunca. Estoy en casa y camino, traigo leña y agua y normalmente no entreno. No entrené ni hice nada cuando gané la carrera”.
Su hermano Mario aseguró que “le ganó a una corredora que estaba patrocinada y que dijo que cómo era posible que le ganara. No le sacó mucha diferencia, pero le ganó”.
“La gente vio que Lorena ganó en Puebla y salió en las publicaciones mundiales y en todas las redes sociales. Empezamos a movernos y cuando ganó la carrera, nos llegó la invitación de Tenerife y estamos muy agradecidos de participar en una carrera en Europa”, explicó Mario Ramírez.
Contenido relacionado