En abril, Gazprom pidió que el gas que exporta a otros países sea pagado en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó esa exigencia
La empresa rusa Gazprom cortará este sábado el suministro de gas hacia Finlandia, según la firma finlandesa Gasum, que ha hecho pública una notificación recibida este mismo viernes desde el país vecino y que responde a la negativa de pagar en rublos.
El servicio ruso se interrumpirá a las 7.00 horas de este sábado, ha explicado Gasum, que se compromete a mantener el servicio gracias al suministro que llegue por el gasoducto Balticconnector, que conecta Finlandia y Estonia.
El presidente de Gasum, Mika Wiljanen, ha considerado “muy lamentable” el corte ruso, pero en un comunicado ha defendido que ya venían preparándose para esta situación y, por tanto, el suministro está garantizado para los próximos meses. El gas representa el 5% del consumo energético total de Finlandia.
Rusia ya había cerrado el mes pasado el grifo de Polonia y Bulgaria, en virtud de un decreto con el que el presidente ruso, Vladimir Putin, buscaba penalizar a los países “hostiles” obligándoles a abrir dos cuentas en Gazprombank, una en divisa extranjera y otra en rublos.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, aseguró el jueves que la mitad de los 54 compradores extranjeros de gas habían aceptado esta condición y, por tanto, los contratos no corren peligro, aunque no detalló la lista exacta.
También podría interesarte: CoolCola, Fancy y Street, los reemplazos de refrescos en Rusia
En abril, Gazprom pidió que el gas que exporta a otros países sea pagado en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó esa exigencia y el martes anunció que había solicitado un procedimiento de arbitraje.
Este viernes, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo a la prensa que, es “evidente que nadie entregará nada gratis”.
Aunque el gas sólo represente el ocho por ciento de la energía consumida en Finlandia, prácticamente todo el que se usa en el país procede de Rusia.
Ante esta medida Finlandia anunció planes para poder eludir el uso de gas ruso el próximo invierno, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) por diez años.
Gazprom ya cortó el suministro de su gas a otros países, como Polonia y Bulgaria, que también se negaron a pagar las entregas en rublos para evitar apoyar la economía rusa durante la guerra en Ucrania.
Contenido relacionado:
Más de 40 países instan a Rusia a detener su invasión a Ucrania
CAB