Un hecho similar se registró en julio de 2020, con un paciente contagiado de COVID-19 que llevaba siete días internado
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre un paciente que “escapó”, de las instalaciones de la Clínica 16 en Torreón, Coahuila, por no querer recibir atención médica.
Los hechos ocurrieron la mañana del jueves 19 de mayo, cuando un paciente en Urgencias, se negó a continuar con su atención y tras agredir al personal médico, caminó hacia la salida.
Molesto porque los guardias no le abrían la puerta, subió a la reja y a pesar del llamado de sus familiares a que permaneciera en el hospital, saltó hacia la banqueta.
Personal de Trabajo Social y de Atención y Orientación al Derechohabiente, hizo lo posible por tranquilizarlo, pero no tuvieron éxito.
También podría interesarte: IMSS implementa plan de salud para el sector minero
Hasta el momento, se conoce que el hombre se encuentra estable en su domicilio, y en medida de lo posible, el IMSS y familiares realizan la labor de convencerlo de que continúe su atención médica.
Por su parte, el IMSS en un comunicado dijo: “Se respetarán siempre la decisión de los pacientes, aun cuando sea contraria a la intención médica de salvaguardar, preservar y atender los temas de salud”.
Un hecho similar se registró en julio de 2020 cuando un paciente contagiado de COVID-19 que llevaba siete días internado en el Hospital General de Torreón, entró en crisis psicótica y lanzó una silla a una de las ventanas de la clínica, quebrando uno de los vidrios. El mismo cuadro clínico caracterizado por perder contacto con la realidad de forma temporal, llevó al hombre de 49 años de edad a pensar que estaba secuestrado, episodio que lo motivó a intentar salir de la institución médica sin que tuviera éxito.
Tras el incidente, el paciente recibió atención psicológica, reportándose estable y no hubo necesidad de suministrarle algún medicamento.
Contenido relacionado:
IMSS prioriza trasplantes para niños con cáncer; van 5757 en 11 meses
CAB