La Coordinación Nacional de Protección Civil prevé que la nube de polvo llegue a partir del martes 23 de junio en concentraciones que no afecten a la población
El polvo del Sahara se aproxima a México y se prevé que toque nuestro territorio entre este viernes y sábado, lo que podría afectar la calidad del aire.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), prevé que la nube de polvo que se detectó en el Sahara, llegue a México a partir del martes 23 de junio en concentraciones que no afecten a la población.
Además, se ha observado que se incrementa por el fenómeno de “El Niño”, que actualmente tiene una fase neutra del ENSO (El Niño-Oscilación del Sur), y normalmente no representa un peligro para la población.
“El polvo tiene un efecto directo en la cantidad de nubosidad y lluvias. Comúnmente ingresa de forma directa por el oriente y sureste del país, siendo la Sierra Madre Oriental una barrera natural para que atraviese al centro del territorio, por lo que sólo pequeñas concentraciones logran llegar”, refiere el organismo dependiente de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad, por lo que recomienda a la población, estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de la CNPC.
El servicio de monitoreo de la atmósfera de Copernicus, informó que proviene del Océano Atlántico y entraría la mañana de este viernes a la península de Yucatán.
Para el martes se contempla que la nube de polvo del Sahara entre a estados del noreste, como Nuevo León.
También podría interesarte: Se espera paso de nube de polvo del Sahara esta tarde en península de Yucatán
El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus explicó que el transporte de polvo del Sahara depende de dos factores principales: la disponibilidad de fuentes de sedimentos orgánicos y minerales ligeros y secos, de los cuales los desiertos del mundo son un suministro inagotable, y las condiciones del viento que favorecen la inyección de material particulado a la troposfera y su transporte.
Las autoridades mexicanas afirman que las pequeñas cantidades del polvo del Sahara que ingresan a México no representan un peligro significativo para la población, pero de llegar a presentarse una gran concentración de este polvo es recomendable seguir los siguientes consejos:
- Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
- Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
- Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
- Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
- Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.
Contenido relacionado:
Capa de polvo del Sáhara alcanza a España y a Francia
CAB