El secretario de la Defensa Nacional detalló que tres municipios concentran el 69.9 por ciento de los delitos en Sonora.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que este viernes encabeza la conferencia de prensa matutina en Cajeme, Sonora, por la violencia que se está padeciendo.
En las instalaciones del 60 Batallón de Infantería en Cajeme, Sonora, resaltó el trabajo del “amigo, compañero y buen gobernador de Sonora, Alfonso Durazo”.
El mandatario estatal coincidió con la postura del primer mandatario de cuidar la vida de todos los ciudadanos.
“La eficacia al combate a la seguridad no debe darse con cargo a la violación de derechos humanos, apoyamos la decisión de cuidar la vida humana como lo más preciado de nuestra sociedad y aunque llevamos poco en el gobierno, en el ámbito de seguridad podemos mostrar algunos avances, pero es imprescindible crear instituciones eficaces en el combate a la seguridad”, recalcó.
Dijo que se firmará un convenio de colaboración con el IMSS de 2 mil 100 millones de pesos para la construcción de un hospital en Navojoa; además de que se construirán otros en Guaymas, San Luis Río Colorado y se concluirá en dos clínicas en Ciudad Obregón.
Manifestó que Sonora es el segundo estado con mejor paga a los policías estatales, además de que tienen becas y capacitación continua.
Enfatizó que 95.9 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en Cajeme están vinculados al narcomenudeo.
También podría interesarte: Hombre encierra a su esposa e hijos; policía los rescata, en Sonora #VIDEO
Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que la incidencia delictiva en Sonora se concentra en tres municipios.
Detalló que los tres municipios con mayor incidencia delictiva con homicidio doloso, robo de vehículo y narcomenudeo son Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado que engloban el 66.9 por ciento de lo que se presenta en el estado.
De la asistencia del gobernador a las mesas de seguridad desde que tomó posesión en el cargo, dijo que se han realizado 174, y el mandatario ha participado en 91 por ciento.
En cuanto a la incidencia delictiva en Sonora, dijo que va al alza el homicidio doloso, el robo de vehículo, robo a casa habitación, secuestro y la extorsión.
De los delitos de alto impacto que van a la baja es únicamente la trata de personas.
El general refirió que de todos los delitos de alto impacto Sonora tiene lugar número 21 a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.
Del homicidio doloso registrado en la entidad, dijo que en el mes de marzo se cometieron 111, por lo que ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con una tendencia al alza; del secuestro se han presentado dos casos en lo que va del año, ocupa lugar número 24 nivel nacional; de extorsión se han registrado 19 y ocupa el lugar número 25.
En total, señaló que en Sonora se han cometido 3 mil 934 delitos de alto impacto registrados en lo que va del año por lo que ocupa el lugar número 21 a nivel nacional.
Detalló que se han detectado 121 tomas clandestinas para el robo de combustible en la entidad; además de que se han realizado 14 levantamientos aéreos con resultados positivos en donde se han decomisado diversas drogas, vehículos, cargadores, armas y se han detenido a 5 personas.
El 96% de las víctimas de homicidio en Cajeme, Sonora, estaban vinculadas al narcomenudeo, aseguró gobernador de esa entidad, Alfonso Durazo Montaño.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones del 60 Batallón de Infantería de Cajeme, el mandatario estatal explicó que en el caso de los homicidios dolosos en Sonora en el periodo de enero a abril de 2021, en comparación con el mismo periodo de este año ha habido una reducción de 14.3%.
En el caso de Cajeme, ciudad donde más se padece violencia en la entidad, Durazo dijo que el mismo periodo de 2021, se cometieron 227 homicidios dolosos, mientras que en este año fueron 201, es decir, hubo una reducción de 11.5%.
Mientras que si se observan los casos registrados en los primeros meses de este año en enero se reportaron 54, en febrero 31, en marzo 69 y en abril 47 homicidios dolosos, la baja es de 31.9%, no obstante reconoció que es difícil sostener estos datos porque ayer se registró un hecho de violencia de alto impacto en esa ciudad.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, respaldó la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que las operaciones contra la delincuencia en la entidad se han llevado a cabo en el marco de la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.
“Coincidimos y apoyamos la decisión de cuidar la vida humana de todos los ciudadanos como lo más preciado de toda nuestra sociedad”, dijo
Contenido relacionado:
Jóvenes Buscadores de Sonora alerta que cifra de desaparecidos en México ronda los 300 mil
CAB