El secretario de Salud de Hidalgo, confirmó la tarde de este jueves que el menor de tres años murió por hepatitis aguda infantil
Alejandro Efraín Benítez, secretario de salud de Hidalgo, confirmó que el menor de tres años que permanecía internado en el Hospital de La Raza del IMSS murió por hepatitis aguda infantil y que, hasta el momento, el origen del padecimiento es desconocido.
“El niño resultó negativo a todos los resultados de hepatitis viral que se conocen en el país, por lo que quedó clasificado como un niño que presentó hepatitis aguda grave de causa desconocida”, precisó en entrevista para Grupo Fórmula.
Señaló que cuatro casos más se tomaron como sospechosos de hepatitis aguda grave, uno de una menor de ocho años y tres casos más de contagio familiar pero, posteriormente, se descartó el primer caso.
El menor de edad que murió en el hospital La Raza era originario de Tulancingo, Hidalgo.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) actualmente está realizando un análisis molecular del caso, el cual confirmará también la existencia de la enfermedad.
“Es un caso ya confirmado en el estado de Hidalgo de manera extraoficial porque todavía el InDRE no emite el comunicado… están esperando análisis moleculares para dar el reporte en blanco y negro”, puntualizó a la reportera.
También podría interesarte: Hay 4 posibles casos de hepatitis aguda infantil en la CDMX
El menor que falleció tras ser internado era originario del municipio de Tulancingo, quien empezó a presentar algunos síntomas relacionados con el padecimiento, incluyendo una falla de hígado.
Al momento, se han registrado cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda infantil en Hidalgo, cuatro en Ciudad de México, uno en Tamaulipas y cuatro confirmados en Nuevo León. Hasta el 17 de mayo, la Organización Mundial de Salud había registrado 429 casos a nivel internacional, de los cuales seis pacientes fallecieron y 26 necesitaron un trasplante.
La Secretaría de Salud de Hidalgo y el Gobierno federal solo esperaban el resultado del panel viral para descartar o confirmar hepatitis aguda grave pediátrica de origen desconocido.
Las autoridades hidalguenses recomendaron a la población el lavado frecuente de manos; tomar solo agua embotellada o hervida; consumir frutas y verduras desinfectadas o cocidas y comer alimentos recién hechos y calientes a la hora de servir.
Los principales síntomas de hepatitis son: color amarillo en piel y ojos, dolor abdominal, diarrea, vómito y orina obscura o material fecal de color claro.
Contenido relacionado:
Muere menor en el Hospital La Raza; era caso sospechoso de hepatitis aguda infantil
CAB