Luis Alberto Rodríguez, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, indicó que el origen de los enfrentamientos del martes pasado en el penal de Ciudad Victoria, no fue un motín, sino una acción “sorpresiva” de internos por el ingreso de efectivos de la dependencia, al detectar que estaban ingresando distintos “objetos”, luego del arribo de varios internos que mantienen rivalidades con un grupo al interior del recinto.
Agregó además que, hasta que concluyan las investigaciones que la autoridad realiza, se podrá determinar los grupos delictivos que mantienen la disputa por el control y el tipo de actividades que realizan.
Abundó que luego de detectar la probabilidad de una riña, luego de que dos días antes había iniciado un proceso de traslado de reclusos provenientes de otro centro, generándose un ambiente de tensión.
Fue así como por medio de la policía estatal, decidieron implementar un operativo programado y planeado, a fin de evitar una revuelta, dijo Rodríguez.
El funcionario relató que, al inicio del operativo, la policía estatal fue agredida, muriendo tres elementos, al repeler la acción. Comenzando así una serie de acciones, para disuadir a los internos.
Cabe señalar que esta fue la cuarta intervención que la policía realiza en el Cedes de Ciudad Victoria, como instrucción del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca para mantener el control dentro de los centros penitenciarios.