Antes de ser embajador en Canadá, Gómez Camacho representó a México en las Naciones Unidas y Bélgica
Renunció a su cargo Juan José Gómez Camacho, embajador de México en Canadá, con 34 años de trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano.
En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, el diplomático de carrera, de 57 años de edad, explicó que aceptó ser profesor y conferencista en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins.
“La mía no ha sido una decisión, ni fácil, ni rápida. Después de todo, por más de tres décadas la Cancillería ha sido mi casa y el Servicio Exterior, mi familia”, expresó en el documento
“Sin embargo, a partir de largas reflexiones sobre la vida y mis seres más queridos, creo que es tiempo de explorar otros caminos”, añadió
Gómez Camacho agradeció al presidente López Obrador haberlo designado en el cargo en 2019. “Servir a nuestro querido país por 34 años desde las filas de su diplomacia, ha sido un privilegio y haber acompañado a su gobierno durante estos últimos tres años, un alto honor”, dijo.
Además, dijo al presidente que comparte “su lucha por los más pobres y desprotegidos de México” y destacó que mientras México en su conjunto no sea capaz de cerrar las “trágicas brechas de desigualdades y de injusticias”, no se tendrá el país “al que aspiramos y sin duda merecemos”.
En su carta, el diplomático de carrera también agradeció al canciller Marcelo Ebrard y señaló que seguirá trabajando por México desde cualquier espacio en el que se encuentre.
Antes de ser embajador en Canadá, Gómez Camacho representó a México en las Naciones Unidas y Bélgica.
Se formó como abogado en la Universidad Iberoamericana y posteriormente obtuvo la maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Georgetown, en Washington D.C.
De acuerdo con el artículo 55 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM), la edad de jubilación de los diplomáticos de carrera es 70 años.
Los miembros del SEM pueden renunciar a la carrera diplomática, sin embargo, pueden pedir su reincorporación durante los tres años siguientes a su renuncia.