Se trata de la primera audiencia pública del Congreso relativa a los ovnis, ocurrida en más de 50 años.
Este martes a las 08:00 horas comenzó en Estados Unidos la audiencia de un subcomité del Congreso, referente a los objetos voladores no identificados (OVNI).
Dos altos mandos del área de inteligencia de Departamento de Defensa de Estados Unidos testificarán acerca de lo que el gobierno sabe sobre el fenómeno OVNI.
Se trata de la primera audiencia pública del Congreso relativa a los ovnis, ocurrida en más de 50 años.
Esta audiencia del subcomité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sucede 11 meses después de la publicación de un informe que documenta más de 140 casos de lo que el Gobierno denomina oficialmente “fenómenos aéreos no identificados (FANI)”.
Este informe abarca eventos observados por pilotos militares de Estados Unidos desde 2004.
Durante la presentación de los FANI, en junio pasado, no se usó el término OVNI, un término altamente extendido para referirse a una nave de origen extraterrestre.
La audiencia se centrará en las posibles implicaciones para la seguridad nacional y la seguridad aérea de Estados Unidos.
También podría interesarte: El Pentágono anuncia la formación de una oficina para investigar los ovnis
Lo esperado por expertos en la materia es que en la audiencia de hoy se vuelvan a examinar las conclusiones de ese informe, una “evaluación preliminar” de nueve páginas recopilada por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y un grupo de trabajo dirigido por la Marina que el Pentágono formó en 2020.
La sesión ante el Subcomité de Contraterrorismo, Contrainteligencia y Contraproliferación del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes se produce cinco meses después de que la Ley de Autorización de Defensa Nacional requiriera que las fuerzas armadas establecieran una oficina permanente de investigación de ovnis.
De la misma forma, se les instó a tomar una serie de medidas para recopilar e investigar informes sobre Objetos Voladores No Identificados. El miembro del Congreso estadounidense, André Carson, emitió un comunicado en el que llamó a tomar en serio el tema en cuestión.
De acuerdo con Carson, ha dedicado su carrera en el Congreso de Estados Unidos a los fenómenos aéreos no identificados como una amenaza a la seguridad nacional y un interés de gran importancia para el público estadounidense. Desde su perspectiva, la sesión “dará al pueblo la oportunidad de aprender lo que hay que saber sobre estos incidentes”.
Diversos comités de supervisión del Congreso han estado tratando el tema desde las revelaciones informadas por primera vez en 2017 de que el Pentágono tenía una oficina secreta de investigación de ovnis, y varios pilotos de la Armada y operadores de radar testificaron sobre encuentros extraños con objetos voladores desconocidos.
Luis Elizondo, antiguo jefe del Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales, dijo que la audiencia programada para el 17 de mayo “es un intento deliberado de los legisladores para garantizar que el pueblo estadounidense tenga acceso a la información que pagaron sus impuestos en primer lugar”.
Contenido relacionado:
El Congreso de EE.UU. discutirá sobre el fenómeno ovni en una audiencia pública
CAB