Manuel Granados, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, aseguró que la alianza entre el gobierno de la Ciudad de México y los integrantes de la Asamblea Constituyente para la defensa de la Constitución Política de la capital, dará mayor certeza al pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las controversias y acciones de inconstitucionalidad promovidas por diversos actores.
Sostuvo que, tras la decisión del máximo tribunal de justicia del país, de que los redactores de la Carta Magna participen en el juicio de protección del documento constitucional, se podrá brindar un argumento más contundente sobre sus principios.
Cerró la instrucción el ministro Laynez como sabemos, pero sin embargo le dio entrada por este esquema que hemos insistido nosotros de que el Constituyente tuviera voz no sólo en la defensa de las controversias sino de las acciones de inconstitucionalidad, la Corte corrigió ese esquema”, indicó el consejero jurídico de la capital.
Granados Covarrubias destacó que la administración encabezada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, está en diálogo permanente con los constituyentes a fin de delinear la estrategia legal que se desplegará una vez que el ministro Javier Laynez Potisek concluya el proyecto sobre las observaciones al texto constitucional.
En lo que respecta a la publicación de la Ley Electoral, que dijo se realizó en tiempo y forma, sostuvo que la capital ganó un esquema más democrático con la incorporación de los concejales, los cuales estarán vinculados a circunscripciones determinadas para demostrar su residencia.
La Ciudad de México adquiere por tanto un esquema nuevo de organización democrática para el ejercicio de esta figura en la representación de las diferentes demarcaciones territoriales y por otro lado decir que bajo esta circunstancia las observaciones que envió el jefe de gobierno atienden a lo establecido en la propia Constitución local aprobada”, agregó Granados.
El funcionario capitalino indicó que las observaciones del gobierno de la CDMX a la legislación electoral, aprobadas por la Asamblea Legislativa, garantizan que no incurre en ningún esquema de violación constitucional local ni federal y resaltó que tras los trabajos que realizaron quedó de manifiesto el respeto al ejercicio democrático entre ambos poderes.